UNA INTRODUCCIÓN PARA JÓVENES ESTUDIANTES
ASOCIACIÓN BRITÁNICA DE NEUROCIENCIAS
ALIANZA EUROPEA DANA PARA EL CEREBRO
Este libro ha sido preparado y editado bajo los auspicios de la Asociación Británica de Neurociencias y la Alianza Europea Dana para el cerebro por Richard Morris (Universidad de Edimburgo) y Marianne Fillenz (Universidad de Oxford). El diseño gráfico ha sido realizado por Jane Grainger (Estudio de Diseño Graingen Dunsmore, Edimburgo). La traducción del Inglés al Español ha sido realizada por José Julio Rodríguez Arellano (Universidad de Manchester). Agradecemos la contribución de nuestros colegas de la División de Neurociencias, en particular a Victoria Gill así como a otros miembros de la comunidad neurocientífica de Edimburgo. También estamos agradecidos a los miembros del Departamento de Fisiología de la Universidad de Oxford, y más concretamente a Colin Blakemore, así como a otros valiosos colaboradores pertenecientes a diferentes instituciones y cuyos nombres se citan en la contraportada.
La Asociación Británica de Neurociencias (British Neuroscience Association; BNA) es la organización profesional del Reino Unido que representa a los Neurocientíficos y que se dedica a un mejor conocimiento y comprensión del sistema nervioso normal y patológico. Los miembros de la BNA acaparan un amplio espectro, desde científicos establecidos que ostentan diferentes posiciones en Universidades e Institutos de Investigación hasta estudiantes de postgrado. Las reuniones anuales de la BNA, que generalmente se celebran en primavera, constituyen un forum para la presentación de los últimos resultados y/o descubrimientos científicos.
Numerosos grupos locales de todo el país organizan seminarios científicos de manera frecuente, así como actividades de divulgación con el público en general, tales como visitas a colegios y museos.
El objetivo de la Alianza Europea Dana para el cerebro (European Dana Alliance for the Brain; EDAB) es informar al público en general, así como a las personas que ocupan cargos con poder decisorio sobre la importancia de la investigación sobre el cerebro. EDAB pretende avanzar en el conocimiento sobre los beneficios personales y públicos de las Neurociencias, así como diseminar información referente al cerebro en
condiciones normales y patológicas de una manera totalmente accesible y relevante. Las alteraciones neurológicas y psiquiátricas afectan a millones de personas de todas las edades y tienen un gran impacto en la economía nacional. Con el fin de solventar estos problemas, en 1970, 70 destacados neurocientíficos europeos
firmaron una Declaración de Objetivos de Investigación Asequibles y, se comprometieron a incrementar el conocimiento general sobre las alteraciones del cerebro y la importancia de las Neurociencias. Desde entonces, muchos otros han sido elegidos, representando actualmente 24 países europeos. EDAB tiene en la
actualidad más de 125 miembros.
Publicado por La Asociación Británica de Neurociencias
The Sherrington Buildings
Ashton Street
Liverpool
L69 3GE
UK
Dentro de nuestras cabezas, pesando aproximadamente 1.5 Kg., reside un órgano
excepcional compuesto de billones de minúsculas células. Nos permite sentir y
relacionarnos con el mundo que nos rodea, pensar y hablar. El cerebro humano es el
órgano más complejo del cuerpo, y aunque discutible, la cosa más compleja sobre la
tierra. Este libro es una introducción para jóvenes estudiantes.
En este libro, describimos lo que sabemos acerca de cómo funciona el cerebro y lo
que todavía nos queda por aprender de él. Su estudio implica a científicos y médicos
de diferentes disciplinas, que van desde biología molecular a la psicología experimental
y que incluyen entre otras anatomía, fisiología y farmacología. Su interés común es lo
que ha dado lugar a la aparición de una nueva disciplina llamada neurociencias-la
ciencia del cerebro.
El cerebro, tal y como lo describimos en este libro, puede hacer mucho pero no todo.
Contiene células nerviosas –sus componentes fundamentales- que se conectan entre si
formando redes. Estas redes tienen una actividad eléctrica y química constante. El
cerebro que describimos puede ver y sentir. Puede sentir dolor y sus especiales
características químicas ayudan a controlar y tolerar los desagradables efectos
producidos por él. El cerebro tiene ciertas áreas implicadas en la coordinación de
nuestros movimientos, permitiéndonos llevar a cabo acciones altamente sofisticadas.
Un cerebro que puede hacer estas y muchas otras cosas no aparece totalmente
formado, se desarrolla gradualmente y aquí describimos algunos de los genes claves
implicados. Cuando uno o más de estos genes funcionan de manera errónea se
pueden presentar distintas alteraciones, tales como la dislexia. Existen ciertas
similitudes entre el desarrollo del cerebro y los mecanismos responsables de modificar
posteriormente las conexiones entre las células nerviosas – un proceso llamado
plasticidad neuronal. La plasticidad neuronal es la base del aprendizaje y la memoria.
El cerebro del que hablamos en este libro puede recordar números de teléfono y lo que
hicisteis las navidades pasadas. Desgraciadamente, un cerebro que recuerda las
vacaciones familiares no puede comer o beber. De manera que todo queda un poco
limitado. No obstante, el cerebro se estresa, como todos nosotros, y en este libro
tratamos algunos de los mecanismos hormonales y moleculares implicados en
procesos de ansiedad extrema-como la que padecemos cuando se acercan los
exámenes. Llegado el momento, también es importante el sueño, así que debemos
darle el descanso que precisa. Lamentablemente, el cerebro también enferma y se
daña.
Las neurociencias modernas están cambiando gracias a la aparición de nuevas
técnicas, tales como: la implantación de electrodos en la superficie celular, la imagen
óptica, los scanners cerebrales y los chips de sílice conteniendo circuitos cerebrales
artificiales entre otros. En el presente libro intentamos introduciros a todos estos
conceptos y tratamos algunos aspectos que derivan de las neurociencias, como los
aspectos éticos y las implicaciones sociales.
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