enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

El concepto de somatización y la conducta de enfermedad

Desde el punto de vista de Kirmayer (1986) la somatización es el resultado complejo de procesos que van paulatinamente moldeando la experiencia y la expresión conductual de cada episodio de enfermedad, hasta conformar un patrón de comportamiento que definimos bajo el tópico de somatización, la cual tiene según el mismo autor cuatro situaciones clínicas. 

La primera de ellas es la consideración de la somatización como la presentación somática de los que en realidad son trastornos afectivos.

 La segunda es la consideración de la somatización como atribución errónea de síntomas psicofisiológicos en casos de pacientes con síntomas exacerbados por sucesos emocionales, que pueden atribuir sus estados al padecimiento de enfermedades o estados patológicos cuando su naturaleza es psicofisiológica (esto es, se trata de cambios fisiológicos producidos por variables psicológicas, como las cefaleas tensionales, el síndrome del intestino irritable). 

La tercera situación clínica de somatización es la que recoge los casos clásicamente descritos como desórdenes somatoformes y estudiados en psicopatología, como son la hipocondría, los trastornos de conversión, los de somatización y el dolor psicogénico. La cuarta situación clínica de somatización recoge los casos en los que este fenómeno tiene lugar como una forma de explicar los síntomas idiopáticos, esto es, los casos de pacientes con síntomas somáticos de origen desconocido que se "explican" como provenientes de algún tipo de alteración biológica sin que exista la posibilidad de contrastar dicha afirmación. Kirmayer (1986) establece que, en ausencia de la advertencia del propio paciente sobre la presencia de su caso de variables psicosociales que pueden explicar sus problemas físicos, un profesional clínico tiende a hipotetizar la naturaleza psicológica de una sintomatología somática sólo cuando se da alguna de las siguientes condiciones: 1. Cuando no hay razones biológicas que expliquen los síntomas olas que se detectan no parecen suficientes. 2. Cuando ninguna otra explicación conduce a establecer u tatamiento eficaz. 3. Cuando el paciente muestra señales de problemas psicológicos en la propia interacción clínica. 4. Cuando el paciente, desafiante a la autoridad del clínico, muestra una pobre adherencia al tratamiento prescrito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados