enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Conceptos de conducta de enfermedad crónica

El concepto de conductas de enfermedad crónicas se aplica a casos en los que se presenta una incapacidad desproporcionada para los déficit o alteraciones orgánicas presentes, de modo que supone la representación total del rol de la persona severamente enferma, con una continua búsqueda y demanda de cuidados dirigida a los médicos, la familia y los amigos. Comportamientos como las protestas de desamparo, demandas de ayuda, amenazas si no es atendido, hostilidad y excesivas quejas aparecen como los componentes típicos de este tipo de casos. Este término describe, pues, las diversas quejas, informes de dolor y conductas de enfermedad que resultan refractarias al empleo de tratamientos biomédicos habituales para el trastorno del que se trate. Wooley, Blackwell y Wingett (1978) identificaron ocho conductas coexistentes como parte del patrón de conductas de enfermedad crónicas, que son:
1) demandas de cuidado y atención
2) manifestación de indefensión
3) excesivo cumplimiento de cualquier tratamiento
4) hostilidad velada
5) amenazas de daño
6) argumentación (discusión) contra los puntos de vista contrarios
7) desacuerdo con los profesionales que tratan el problema.
 8) insensatez.

 El desarrollo y mantenimiento de tal patrón ha sido teorizado desde una perspectiva analítica como un producto de tres tipos de interacciones:
1) el modelado de la conducta de enfermedad durante la infancia. 
2) el reforzamiento directo del patrón de comportamiento por la familia, los amigos y los profesionales de la salud.
3) el aprendizaje de la evitación de la ansiedad producida por ciertos tipos de ejecución social o de responsabilidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados