enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Fases de métodos experimentales en psicología

Fases de Métodos Experimentales en Psicología.


a) Leer los capítulos correspondientes para la 1a Actividad
(Kerlinger, MacGuigan)

b) Después leer los 2 ejemplos propuestos de Investigaciones
científicas en Psicología (Ejemplo 1. Velocidad de codificación y
retraso específico en la lectura, Ejemplo 2.

Características sociodemiográficas, consumo de drogas, depresión y
juego patológico...) identificando para cada uno los siguientes
rubros:


Ejemplo 1 .- Velocidad de codificación y retraso específico en la lectura


1. Planteamiento del Problema

Se observa retraso específico en la lectura, trataremos de determinar
las causas, hipótesis, posible respuesta, experimentación, resultados,
verificación.


2. Objetivo de la Investigación

Determinar si causas y factores del retraso específico estan
relacionados con problemas para interpretar y codificar imágenes.


3. Formulación de la Hipótesis

Los niños con problemas en codificación de imágenes tienen retraso
específico en la lectura


4. Selección de participantes

2 grupos

Grupo de estudio 40 niños con retraso específico de lectura.

Grupo de control 40 niños lectores "normales"

Ambos entre 6 y 9 años de edad.


5. Asignación de participantes, condiciones de la investigación (metodología)

Se tomó como criterios de selección en el experimento

aquellas características sociales y psicológicas cuya no consideración
podrían producir errores

en la elección de los niños con retraso específico en lectura: Nivel
de inteligencia medio, rendimiento

escolar normal, ausencia de problemas emocionales y conductuales,
ausencia de deficiencias

físicas y problemas de visión, ausencia de problemas familiares graves
y nivel socioeconómico

medio. La población marco estaba compuesta por unos 360 alumnos de los
cursos 1 ,

2 , 3 y 4 de E.G.B., de los que se seleccionaron 10 niños por curso y
nivel lector.


Metodología

Consistió en una prueba de comparación física de dos figuras.

tras la aparición de las cuales se presentaba una máscara por flash de
luz que interfería la presentación del segundo estímulo. Se aplicó a
todos los niños por el mismo tiempo usando un programa informático
que medía y guardaba los datos de la prueba experimental.


Se les informó también de que debía responder con la mayor rapidez
posible, pero procurando no cometer errores.


El experimento es fácil, aparece un estímulo, una figura, y luego
desaparece y aparece otra al niño se le pedía contestar si las
figuras eran iguales o distiontas, se debía hacer lo más rápido y
evitar errores.


Se estudió la reacción 50 y 100 msg, cada niño recibió sólo un tiempo
de exposición fijo. Un software registró los tiempos de reacción en
los 180 ensayos que constituían la única sesión experimental por
sujeto (18 ensayos x 10 subtareas).



Resultados.

La investigación expone evidencia de una mayor lentitud en la
velocidad de transferencia de la información visual desde la memoria
icónica a la memoria de trabajo en los niños con retraso específico en
lectura, en comparación con el rendimiento manifestado por los niños
normales.


Esta evidencia puede explicarse desde la hipótesis sostenida por
investigadores (Brannan y Williams, 1988a, 1988b; Breitmeyer, 1989)
que aluden a la pobre resolución temporal de los niños con retraso
específico en lectura.









Ejemplo 2.- Características sociodemógraficas, consumo de drogas,
depresión y juego patológico.



1. Planteamiento del Problema

Encontrar la relación de personas adictas al juego con otros
problemas como lo son el alcohol y el uso de drogas. Características
sociodemográficas, consumo de drogas, depresión y juego patológico en
un grupo de mujeres



2. Objetivo de la Investigación

Conocer el número de personas que tienen relación problemas de drogas
y problemas con el juego


3. Formulación de la Hipótesis

Sí existe una relación se cree que las personas con problemas y
tendencia a depender de otras sustancias, suelen envolverse el el
vicio del juego.


4. Selección de participantes

Método de elección muestreo aleatorio

308 mujeres

308 hombres

Edades entre 8 - 79


5. Asignación de participantes, condiciones de la investigación (metodología).



En este caso se usa la estadística para conocer los datos , se
obtiene el número muestra de cierta población en este caso 308
personas se encuesto a las personas en relación a su consumo de
sustancias así como un estudio sociodemográfico, los resultados se
ordenaron y clasificaron dando diversos resultados, pero en general se
puede observar que las personas con ciertos problemas de salud, como
lo son las adicciones, pretende a manifestar un incremento en las
posibilidades de volverse enfermos o adictos al juego












Observaciones:

¿Enumera y explica las diferencias entre los dos tipos de investigaciones?

1.- En el primer ejemplo se realiza un experimento y se observan las
reacciones de los participantes.

2.-En el segundo caso se obtienen los datos por medio de una encuesta.

3.-En el primer caso hay dos grupos uno de control y el grupo con problemas.

4.-En el ejemplo se comparan los resultados conforme a sexo,
femenino, masculino, así como las edades de los diversos
participantes.

5.-En el ejemplo 1 se evalúan habilidades cognitivas.

6.-En el ejemplo 3 se evalúan conductas y dependencias.

7.Experimento de laboratorio en el ejemplo 1 y estudio de campo en
el ejemplo 2


¿De qué depende que se utilice uno u otro tipo de investigación?

Depende de lo que se esta estudiando, en el ejemplo 1 al ser
habilidades cognitivas se estudia la velocidad de reacción el cual es
un proceso mental que requiere ser evaluado, en el caso 3 se recaudan
datos pro que lo que se estudia es una conducta.


¿Qué tipo de investigación es cada una, experimento de laboratorio,
experimento de campo o estudio de campo?

Experimento de laboratorio en el ejemplo 1 se realiza bajo techo y
se analizan procesos que pueden variar al hacer el experimento. y

Estudio de campo en el ejemplo 2

Se elige un tema se plantea el problema y la hipótesis, luego se
recaudan datos estadísticos y se analizan.


El rango de error en el experimento debe ser grande y estudiado a
detalle, uno porque en realidad no sabemos si los niños estaban
realmente motivados a contestar correctamente, posiblemente
contestaron aleatoriamente pensando, ojalá ya sea la hora del
recreo... por lo que si no hay una motivación, como la hay en
toda acción humana es posible que los niños no tuvieran el interés
de contestar correctamente y se hayan limitado a solamente tratar de
adivinar, seguro habrá niños que lo hicieron bien, pero lo que me
doy cuenta es la importancia de analizar todas las perspectivas y
todas, las variables


En el ejemplo 2 me parece que en efecto se tiene una relación de
coodependientes a otras sustancias o conductas, aparentemente es
algo que tenemos como establecido, las personas con ciertos
problemas emocionales, o conductas repetitivas como las adicciones,
tienden a tener más problemas relacionadas con el juego.


Si bien confíp en los datos el número exacto en la tabla no está
bien espresado. nótese fig1


fig1


Bueno e n este caso me parece que solo inviertieron los números al
introducir en la tabla..... pequeño garrafal error, yo recomendaría
repetir todas las operaciones d e todas formas para verificar lo
números, me imagino que el proceso de repetición y verificación en
cualquier experimento o estudio debe ser tomado muy en cuenta.










Bibliografía:



Kerlinger . F. (1999) "Investigación del comportamiento" Técnicas y
metodologías México Mc Graw Hill pp. 412 -426


Kerlinger . F. (1999) "Investigación del comportamiento" México Mc
Graw Hill pp.


Mc Guigan F. J. (1996) Psicología Experimental. Métodos de
Investigación. México Prentice All pp 1-16.


Sánchez Meca. Valera E. "anales de psicología (1991) Velocidad de
codificación y retraso específico en lectura Universidad de Murcia pp
31-44

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados