enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Evolución en evaluación psicológica

Conceptos importantes.



1.-Necesidad de un contexto y un objetivo para desarrollar dicha acción.

2.-Existencia de un marco Teórico que permita la hipótesis.

3.-Disposición de unos sistemas categoriales que permitan la
clasificación del evaluado.


Antecedentes míticos y Antecedentes Racional-especulativos.


Míticos, Las estrella s y el horóscopo así como el Tarot fueron las
primeras evidancias de tratar de describir las personalidades y
predecir las conductas.


1.-sujeto a evaluar

2.-Marco referencial de la interpretación

3.-sistema de categorías donde se basa la explicación, predicción y
descripción psicológica de los sujetos.


Racional especulativo


Aspectos somáticos

Análisis de los fenómenos de la conciencia mediante la intuición.

Manifestaciones externas y actividades del sujeto como principal
unidad de análisis.


Proceso de Constitución de psicodiagnóstico


Anastasi.- Seriación de momentos claves.


Periodo de pruebas sensoriales y motoras .- siglo XIX estudio de los
sentidos para llegar a conocer a los individuos y sus diferencias.


Periodo de atención por lo mental -el estudio de diferencia
individuales, tiempo de reacción, sensibilidad al dolor etc


Periodo de los desarrollos de test inteligencia - XX interés por
procesos cognitivos superiores, inicio del concepto cociente
intelectual


Periodo de los test colectivos.- concecuencia de la guerra se
aplican test colectivos para clasificar reclutas para asignar
posteriormente diferentes tareas.


Periodo de los test de aptitudes.- Se trata de evaluar las
aptitudes ya que la inteligencia es más difícil de medir. Se aplica
el Test de aptitud diferencial


Periodo de los test tipificados de rendimiento.-test para el
rendimiento escolar siglo XX , demandas de la educación


Periodo de la medida de la personalidad.- se refiere acuestiones
afectivas o no itelectuales de la conducta, adaptación emocional,
relaciones sociales, intereses, actitudes... Asociación de ideas.


Wundt y el primer laboratorio experimental

1.-Todo elemento de la consciencia se deriva de la sensación

2.-Toda idea compleja es combinación asosiativa.

3.-los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no se
estudian en el laboratorio.


Psicodiagnóstico desarrollos 1910 - 1978


1915 aparece el test de laberintos , trata de medir las
capacidades mentales libres de influencias culturales.


1916.- adaptación americana del test de Binet #escala
stanford-Binet"para la medición de la inteligencia.


1918 Se emprende la evaluación de la inteligencia del ejército
americano através de test "army alpha" y "army beta".


1920- Woodworth contruye el primer test colectivo de medida de ajuste
personal, para selección de soldados americanos.


1921 Rorschach publica su "psychodiagnostik" en el que presenta su
técnica de evaluación de la personalidad mediante la interpretación de
manchas de tinta.


1926.- goodenough edita el test de dibujo de la figura humana para la
medida de la inteligencia infantil.


1929.- se celebra en Barcelona el congreso internacional de Psicología
en evaluación psicológica.


1934 Moreno publica su obra "who shall survive?" técnicas
sociométricas se inicia la evaluación de las interacciones sociales,
y se presenta el "role- playing" como técnica medida


1936 son abolidos los test mentales en la unión soviética como
instrumentos de medida.


1938 Murray presenta su teoría sobre la personalidad junto con el
test de apercepción

temática.


1939 se publica el primer test "la medida de la inteligencia"


1942 - presentan el primer intervalo clínico de evaluación de
entidades nosológicas.


1949 tyler "Basic Principle in curriculum and instruction" sienta las
bases para la vsloración de

programas e intervenciones.


1950.- Se sientan las bases de la evaluación experimental


1953 Skinner edita su obra "ciencia y conducta humana" alternativa
conductista


1957 Gleser y Cronbach se propone utilizar la teoría de la decisión al
proceso psicodiagnóstico.


1965 Kanfer y saslow "Behavioral Analysis" plantean un nuevo modelo de
psicodiagnóstico desde una perspectiva conductual.


1968 mischel "Personalidad y Evaluación"


1978 feuerstein edita su "the dinamic assessment of retarded
performers" su´pone el inicio de un modelo cognitivo en la evaluación
del funcionamiento intelectual.


1974 MOOs publica " The social climate scales: an overview" representa
una evaluación del ambiente.


1976 Vitko y Guibuj presentan un mportante trabajo el cual significa
una sintesis conceptual del modelo de la psicologúa soviética.


1977 evaluación conductual consolidada.



Estructuración de pelechano.

1.-sensibilidad romántica.

2,.diagnóstico neurológico y psiquiátrico.

3.-evolucionismo biológico y Darwinismo.

4.-Constitucionalismo

5.- Psicofísica

6.-Asociacionismo filosófico del empirismo inglés.

7.-Interés creciente en educación.



Causas de crisis en psicodiagnóstico tradicional.


1. Críticas a las técnicas proyectivas.- datos negativos ó sobre validez.

2.-Auge progresivo de la evaluación conductual.

3.-Ataques a los test.- Otra de las causas fé el uso excesivo de
los test, repercusión social.



¿Hacia dónde va esta evolución en la evaluación psicológica? .



Frank de Verthelyi predijo que para los años 90s se observaría.


Continuo desarrollo de técnicas focales.

Creciente sofisticación psicomédica

Constante actualización del DSM

Mayor desarrollo de técnicas administrativas por ordenador

Mayor interacción entre la teoría y la práctica

Más énfasis en la información multicultural





Bibliografía

Garaigordobil, L. M. (1998). La evolución histórica de la evaluación
psicológica. In L. M. Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica.
Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro
(pp. 37-70). Salamanca: Amarú Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados