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Aprendizaje - neuropsicología

Aprendizaje


Supone formar asociaciones entre elementos

recordados.

Paradigmas de aprendizajes:

Condicionamiento clásico.

Condicionamiento instrumental.

Aprendizaje conceptual.

Involucra el crecimiento de nuevas neuronas.


Potenciación a largo plazo (PLP)

Es un mecanismo de plasticidad sináptica.

Involucra al hipocampo.

Es un incremento estable y duradero en la

magnitud de respuesta de neuronas

receptivas


Neurotransmisor excitatorio:

Glutamato.

Receptor:

n-metil-d-aspartato (NMDA).

Se ha trabajado más en drogas.


Hipocampo y Sistemas de

neurotransmisores

Serotoninérgico

Dopaminérgico

Opioide

Colinérgico

NMDA

GABA-érgico

Glutamato

Hipocampo se realizan procesos relativos a :

Humor, sueño, conducta

consumatoria


Reforzamiento, dependencia.

Reforzamiento, mantenimiento

conductual

Envejecimiento neuronal

Dependencia física

Reducción de la ansiedad

Aprendizaje, memoria y desarrollo neuronal.


Mecanismos de la PLP

1. Aumento en la liberación de

neurotransmisores (presináptico).

2. Aumento del número de receptores

(postsináptico).


Respuesta neuronal a la

experiencia

Más sinapsis.

Diferentes distribuciones de vesículas

presinápticas.

Partes alteradas.

Gran tamaño de sinapsis.

Grandes cantidades de ramas dendríticas.

Producen cambios rápidos en la estructura

neuronal

Sucede a cualquier edad

Se observa únicamente en ambientes enriquecidos.



Olvido

Cambio (debilidad) en la fuerza de las

conexiones neuronales


Sucede cuando una neurona receptiva es

menos sensitiva que la neurona de

transmisión


Cuando se da una depresión a largo plazo:

Se reduce la actividad de la neurona receptiva


Experiencias con pocos detalles:

Alteración de la fuerza de las conexiones entre

neuronas

La repetición favorece el mantenimiento de las

conexiones fuertes

Es necesario pensar repetidamente un evento

actual

Si es distintivo, se reconfigura

Se reconstruyen las configuraciones; es decir,

hay conexiones fuertes.


Memoria

Es el producto de cambios en las fuertes

conexiones entre las diferentes áreas del

cerebro


Existe discusión de dónde y cómo se

integran los centros cerebrales de recuerdo

de un evento pasado

Hay una distribución natural en las funciones

específicas (percepción, lenguaje, movimiento, etc)


Existen evidencias neurológicas de que la

memoria se distribuye sobre muchas áreas


Cada área del cerebro hace una contribución

diferente para la experiencia consciente del

recuerdo.


La mayoría de los estudios se basan en

cerebros dañados.



El hipocampo

Daño en la porción bilateral o central:

Amnesia anterógrada (dificultad de aprender

nueva información)

Síndrome de Korsakoff:

Amnesia anterógrada y retrógrada (incapacidad

de recordar sucesos que sucedieron antes del

daño cerebral)El hipocam

Por lo tanto el hipocampo, tiene un papel

importante en la:

recolección de información del pasado (memoria

explícita = memoria declarativa).

influencia inconsciente del pasado (memoria

implícita = memoria procedural).


Parece que determina la memoria explícita, pero no

la implícita

No es el sitio de la memoria

La memoria está neuroanatómicamente distribuida

Sirve para prolongar la actividad de las neuronas

Las conectan disparando los sistemas cognoscitivos

Mejora la fuerza de las conexiones


Al disparar los sistemas de neuronas:

Fortalece sus conexiones y puede acomodar la

experiencia.


Conecta los diferentes sistemas.


Se autoestimula, lo que prolonga y modula la

actividad de las neuronas y hace caminos entre

los sistemas (PLP), a través del fortalecimiento de

conexiones entre neuronas



Modelos de redes neuronales.


Provee simulación real de la memoria

humana:

Reconfiguran el peso de las conexiones entre

unidades de respuesta y la retroalimentación.

Como no guarda experiencias, se olvidan los

detalles.

Mejores para eventos inusuales que para los

ordinarios


Bibliografía


Guenther, R. K. (1998). Human cognition.

New Jersey: Prentice Hall.

Carlson, N. R. (1996). Fundamentos de

psicología fisiológica. 3ª ed. México: Prentice

Hall Hispanoamericana.

http://www.psicoactiva.com/atlas/hipocamp.htm

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