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Conductismo vigente en la educación - opinión

Los seres humanos adoptamos conductas de acuerdo a las experiencias
que vamos adquiriendo mediante procesos de aprendizaje, siempre y
cuando tengamos la disposición por aprender pues esto implica un
esfuerzo físico e intelectual que no todos estamos dispuestos a
realizar.

En el caso de los menores de edad las conductas se van moldeando de
acuerdo a la tutoría de los adultos y de las instituciones sociales,
como las educativas. Posteriormente después de cierto tiempo y a
través de alguna evaluación, análisis, reflexión o conducta
observable, los adultos se darán cuenta si ese comportamiento en el
menor es o no apropiado. Como resultado se tiene la aplicación de los
modificadores de conducta mediante estímulos, reforzamientos o bien
castigos; estos últimos deben pasar por una etapa preventiva de
entrenamiento para impedir la acción, la cual consiste en advertir
sobre el castigo, o bien dicho de manera menos agresiva el comunicar
las consecuencias de las acciones; más aún en vez de hablar de
castigos hablar de concesiones respecto a niveles de logro en cambios
de actitud. La escuela en niveles de educación básica sigue siendo una
oportunidad de aprendizaje para la prevención o corrección de
conductas, a través de los procesos de socialización y de ambientes
propicios; no obstante hay pocos avances cuando sea alteran tales
conductas en la casa de los menores debido a padres permisivos
consintiendo inconscientemente, sin conocimiento de causa, y que
contrastan lo logrado en las jornadas escolares. Resulta interesante
la indeterminación de un momento (espacial de tiempo) en el que las
conductas aprendidas en los menores de edad se alejan de estos y que
ya en la vida adulta se pierde toda respeto a actuares que cívicamente
están enmarcados a través de normas sociales, reglamentos, leyes,
etc., en estos casos se pierde la inocencia de aquellos que dejan de
ser niños de buenas conductas para convertirse en adolescentes y
adultos de conductas impropias; en este aspecto juega un rol muy
importante el aprendizaje por observación donde los programas
televisivos de contenidos inapropiados o videojuegos, internet, el
copiado de conductas estereotipadas modificara la conducta respecto a
la lograda en espacios educativos. El moldeo de conducta de adultos
sobre menores de edad involucra situaciones positivas, pero se
acompañan también de transmitirle miedos, temores o supersticiones
como "si actúas o te conducen de manera mala o si eres desobediente te
vas a ir al infierno o Dios te va a castigar"…

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