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Necesidades educativas especiales - Planeación del servicio de orientación

 El servicio de orientación elabora una planeación a mediano plazo (tres o cuatro años) para atender eficazmente las necesidades de cada grupo de usuarios, como elemento organizador de sus acciones y para el desarrollo de sus funciones. La elaboración de la planeación del servicio de orientación demanda al personal del servicio un trabajo colegiado y en equipo para atender en tiempo y forma las necesidades de cada grupo de usuarios, en cada eje donde organiza sus funciones. La planeación del servicio cobra sentido cuando es construido de manera colegiada y colectiva. Es un proceso que tiene un principio, pero no un final, porque se enriquece de manera cíclica: en cuanto alcanza ciertos objetivos se formulan otros y, unas vez logrados éstos, se plantean otros más, hasta alcanzar los propósitos del servicio. Para realizar la planeación del servicio de orientación es necesario considerar lo siguiente: El diagnóstico. Esta información se obtiene, principalmente, a través de visitas a los servicios educativos de la comunidad, entrevistas y revisión de datos estadísticos, para obtener: Las características del área territorial que abarca el servicio de orientación. La identificación de los servicios de educación especial que existen en la región. El número de escuelas en la región, identificando claramente cuáles cuentan con apoyo de educación especial y cuáles no. Las necesidades de información, asesoría y capacitación del personal docente en relación con la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. La identificación a los profesionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que atienden a personas con discapacidad. El reconocimiento de los recursos con los que cuenta el servicio (personal, recursos materiales y económicos e instalaciones, entre otros). Además, los servicios que tienen más de un año en funcionamiento consideran los siguientes aspectos: Número de usuarios atendidos y su clasificación por tipo de requerimiento solicitado. Nivel educativo al que pertenece el usuario. Materiales producidos (por tipo y cantidad). Materiales solicitados (por tipo y cantidad). Estudios indagatorios realizados y los resultados obtenidos. Número y tipo de acuerdos o convenios establecidos con otras instituciones. Análisis de recursos. Cada servicio de orientación identifica las debilidades y fortalezas de los recursos con los que cuenta: personales, apoyos técnicos, materiales, instalaciones y de capacitación, para que a partir de éstos pueda determinar los servicios por ofrecer. El Plan Anual de Trabajo. Consiste en organizar las acciones específicas que se realizarán durante un ciclo escolar; se elabora a partir del análisis de las necesidades de cada uno de los grupos potenciales de demanda. En este sentido, los aspectos que se consideran en su elaboración son: Objetivos generales y específicos en cada uno de los tres ejes de funcionamiento. Metas y estrategias: definición, tiempos en que se realizarán las acciones para el cumplimiento de las metas, responsables y determinación de recursos. Actividades a realizar indicando los responsables y las fechas previstas.

Acciones de evaluación: elaboración y definición de los instrumentos, momentos y procedimientos que se utilizarán. El Plan Anual de Trabajo del servicio de orientación se vincula con la planeación del Centro de Maestros y considera las acciones establecidas en los servicios de educación especial. En este sentido, se identifican los logros alcanzados al final del ciclo escolar, conformando así un insumo indispensable para la planeación del ciclo escolar siguiente. 3.3. Intervención de los servicios de orientación Ante una solicitud de un padre de familia, un profesionista o cualquier persona de la comunidad, el director/coordinador del centro o un especialista realiza una breve entrevista inicial al usuario, para identificar sus necesidades y determinar el tipo de servicio que se le proporcionará. El director o especialista pone en juego su experiencia, sus conocimientos y habilidades para precisar la dosificación o profundidad de respuesta a ofrecer, así como la opción de derivación hacia los ejes de actuación: 1) información, asesoría y capacitación; 2) recursos materiales específicos, o bien iniciar una línea de estudios indagatorios en el eje respectivo.


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