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Formación inicial y actualización para maestros, relacionada con la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales

4.5.1. Formación inicial

 a) Maestros de educación básica 
A partir del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Acadé- mico de las Escuelas Normales, existen nuevos planes de estudio para las licenciaturas de educación preescolar (1999), primaria (1997), secundaria (1999), educación física (2002) y educación especial (2004). Las licenciaturas en educación preescolar, primaria y física contemplan una asignatura denominada Necesidades Educativas Especiales (en 4º semestre, 3º semestre y 6º semestre, respectivamente), con lo que se asegura que los futuros maestros cuenten con información básica sobre las principales características y necesidades específicas de los alumnos que presentan alguna discapacidad, o bien necesidades educativas especiales asociadas con otras condiciones como la presencia de aptitudes sobresalientes y problemas de conducta, entre otros, así como sobre el trabajo que debe realizarse con ellos.

 En el caso de la licenciatura en educación secundaria se cuenta con una asignatura llamada Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo, donde se contempla la atención de jóvenes con discapacidad. 

b) Maestros de Educación Especial
 A partir del ciclo escolar 2004-2005 se cuenta con un nuevo Plan y programas de estudio para las licenciaturas en educación especial, por lo que actualmente el enfoque en la formación de maestros de educación especial está centrado en la perspectiva de la atención educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, principalmente en contextos integradores.

 El mapa curricular de este plan de estudios abarca ocho semestres y está organizado en tres campos de formación: Formación general de maestros para educación básica. Formación común de maestros para educación especial. Formación específica por áreas de atención.


En el campo de formación específica, cuyo estudio se inicia en el cuarto semestre, se agrupan las asignaturas que ofrecen a los futuros docentes los elementos teóricos y prácticos para brindar una respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de niños y adolescentes que presentan alguna discapacidad. Las cuatro áreas de atención consideradas en la Licenciatura de Educación Especial son: Auditiva y de lenguaje. Intelectual. Motriz. Visual. En la actualidad, existen 55 Escuelas Normales que imparten la Licenciatura en Educación Especial en todo el país; 45 ofrecen ésta licenciatura en el área de discapacidad intelectual, 25 en el área de audición y lenguaje, 10 en el área de discapacidad motriz y 9 en el área de discapacidad visual. El personal académico de las Escuelas Normales que ofrecen la Licenciatura en Educación Especial asciende a 1,354 y la matrícula de estudiantes en el ciclo escolar 2005-2006 fue de 2,478. 4.5.2. Actualización Diversas instancias federales han promovido la actualización del personal de educación especial y de educación regular en temas relacionados con la integración educativa. 


La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, a través del Programa Nacional de Actualización Permanente (Pronap) ha ofrecido los siguientes cursos generales y nacionales: Curso general de integración educativa, elaborado por la oficina del C. Secretario de Educación Pública en 2000 y que se impartió al personal de capep de todo el país. Curso nacional de integración educativa, promovido por el Programa Nacional de Actualización Permanente (Pronap). Éste se ofrece desde 2002 a personal de educación especial y, a partir de 2004, a todo el personal de educación básica. Curso general de integración educativa, dirigido a personal de educación especial y de educación regular, de los diferentes niveles y modalidades educativas, elaborado en 2002. Programa de formación «La integración educativa en educación preescolar», elaborado en 2006. Programa de formación «La integración educativa en educación primaria», elaborado en 2006. Programa de formación «La integración educativa en educación secundaria», elaborado en 2006. Ü Ü Ü Ü Ü Ü Ü Ü Ü Ü I. Atención a los alumnos con necesidades educativas especiIgualmente, se han ofrecido los siguientes Talleres Generales de Actualización (tga), con temas relacionados con la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales: La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la ense- ñanza. Jalisco, 2003. La producción de textos escritos de niñas y niños con necesidades educativas especiales. Tabasco, 2003. La lectura en el contexto de la educación especial. San Luis Potosí, 2003. Las habilidades comunicativas, su desarrollo en alumnos con necesidades educativas especiales. Querétaro, 2003. La evaluación psicopedagógica del alumno con necesidades educativas especiales. Nuevo León, 2005. Adecuaciones curriculares: puente hacia el logro de los propósitos educativos en alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales. Tabasco, 2005. La evaluación psicopedagógica en educación especial. Guanajuato, 2005. A partir de 2001 existe el examen del Curso Nacional de Integración Educativa, cuyo propósito es que los docentes de educación básica y especial reconozcan el grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que incorporan a su práctica profesional en el campo de la atención a las necesidades educativas especiales, como un elemento para la reflexión sobre su práctica y a la consecuente toma de decisiones. A la fecha, 28,309 personas lo han presentado. Además de lo anterior, en la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio existe un acervo de más de 46 cursos estatales en materia de atención alumnos que presentan necesidades educativas especiales elaborados por personal de las 32 entidades federativas del país. Por su parte, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, ha realizado acciones para apoyar la actualización del personal de educación especial y regular en temas relacionados con la integración educativa: Especialidad universitaria en integración educativa. Se realizó en 2002, en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y participó un asesor técnico de educación especial de cada una de las entidades federativas. Curso de estrategias de atención para niños, niñas y jóvenes con discapacidad —auditiva, visual, intelectual, motriz y autismo—, dirigido a asesores técnicos de educación especial, en 2003, con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y especialistas. Diferentes cursos y seminarios, organizados con apoyo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para y con personas con discapacidad, como: «Modelo de educación bilingüe para niños sordos», con el Instituto Pedagó- gico para los Problemas de Lenguaje I.A.P. (ippliap) en 2005 y 2006; «Desarrollo de los servicios para personas sordociegas y sus familias», con el Centro de Habilitación e Integración para Invidentes I.A.P. (chipi), la Asociación Anne Sullivan I.A.P. (asomas), y auspiciados por el Programa Hilton Perkins (Estados Unidos) y la Asociación Christian Blind Misión, en 2006; «Educando contigo», ofrecido por Microsoft, a través de Alveus-Consulting, en 2005; «Asistencia tecnológica», con la Fundación Ven Conmigo, en 2005; «Atención a población con autismo», con el Centro Educativo Domus, en 2006. Además, ha publicado materiales específicos para promover la actualización, como: Seminario de actualización para profesores de educación especial y regular, elaborado por personal del proyecto de investigación e innovación: «Integración Educativa», que se empezó a impartir en el ciclo escolar 1996-1997. Propuesta de actualización sobre atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. 4.6. Materiales y recursos de apoyo La Secretaría de Educación Pública, principalmente a través de las Direcciones Generales de la Subsecretaría de Educación Básica, ha elaborado materiales de apoyo para maestros y alumnos, con el propósito de promover la integración educativa. a) Dirigidos al personal docente Libros. Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología de Ararú, 1997; Catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa, 1997; La comunicación y el lenguaje: aspectos teóricos-prácticos para los profesores de educación básica; 1999; Elementos para la detección e integración educativa de alumnos con pérdida auditiva, 1999; La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, 2000; Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, 2002; Orientaciones y sugerencias para la atención educativa de las niñas y los niños indígenas que presentan necesidades educativas especiales, 2002; Taller «Escuelas sin Barreras», en el Manual de talleres para la capacitadora tutora y el capacitador tutor, y en el Cuaderno de talleres para la instructora y el instructor comunitario, de Cursos Comunitarios del conafe, 2004; Colección Todos en la misma escuela (condiciones básicas para la integración educativa, accesibilidad, asistencia tecnológica, familia y escuela), 2006; Propuesta de intervención educativa dirigida a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, 2006. Videos. Tres series de seis programas cada una: Integración educativa, 1998, 1999 y 2000; serie de cuatro programas Escuela abierta a la diversidad, 1998; serie de tres programas Retos y respuestas, 1998; dos series de cuatro programas cada una: Escuela y diversidad, 2001 y 2002; video de presentación del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, 2002; dos series de seis programas cada una Todos en la misma escuela, 2004 y 2005; video del Cuestionario de Integración Educativa, Anexo de la serie 911, final del ciclo 2005-2006. Otros. Documento Individual de Adecuación Curricular (diac). Planeación y Seguimiento, 2000 para apoyar la elaboración de la propuesta curricular adaptada de los alumnos (instructivo y siete cuadernillos, uno para preescolar y uno para cada grado de primaria); Sistema de Seguimiento de las Niñas y de los Niños con Necesidades Educativas Especiales, 2001 (encuesta y software); disco compacto con el informe final del proyecto de investigación e innovación «Integración Educativa», 1996-2002. b) Dirigido a los alumnos y alumnas Libros de texto gratuitos para la educación primaria en sistema Braille. Libros de texto gratuitos para la educación primaria en macrotipos. Diccionario en sistema Braille. Está disponible el Diccionario Academia Escolar de Fernández Editores. Recursos en la Bibliotecas Escolares y de Aula. Tres videocuentos: Regalo sorpresa, Cosas que pasan y El sapo que no quería comer, acompañados con el texto; libros de apoyo a la aceptación y no discriminación de los niños y niñas con discapacidad como Listos, cámara, acción y Un pie en la oreja y otro en la nariz. Además de lo anterior, entre 2002 y 2006, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, se crearon 137 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa en el país, que cuentan con material bibliográfico y didáctico para orientar a los maestros y las familias en la atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Con apoyo del mismo programa, en 2006 se dotó de paquetes de material didáctico específico para apoyar el aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, a las usaer, los capep y los cam. Por su parte, las entidades federativas también han elaborado y publicado distintos materiales; algunos se enumeran a continuación: 

Aguascalientes: Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; curso-taller sobre el desarrollo de habilidades en los alumnos de primaria de los cam, entre otros. 

Coahuila: Programa Estatal de Integración Educativa; Revista Puntos; Cuaderno de trabajo para desarrollar las habilidades adaptativas de los alumnos con necesidades educativas especiales; Guía operativa de los servicios de educación especial (cam y usaer), entre otros.

Chihuahua: Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; Boletín trimestral ¿Te enteraste?, entre otros.

Guerrero: Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; serie de tres videos informativos sobre los cam; video Por los caminos de la integración educativa en Guerrero, entre otros.

 Hidalgo: Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; serie de posters «Aquí se construye la integración»; trípticos informativos sobre las discapacidades y los servicios de educación especial; antología Estrategias de atención para discapacidad visual y fichero de actividades, entre otros. 

Jalisco: Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; Programa Estatal de Fortalecimiento de las Supervisiones; video de información y sensibilización, entre otros. 

Estado de México: cartel «¡Juntos lo lograremos!»; Cuadernillo La escuela integradora; Boletín «Procesos de acciones del crie»; antología sobre Estrategias educativas para alumnos con discapacidad intelectual, entre otros. 

Michoacán: trípticos sobre cam y usaer; video Arte y discapacidad, entre otros. 

Morelos: video Integración de alumnos con discapacidad a la escuela regular; trípticos de orientación a padres; gaceta informativa mensual sobre cam, entre otros. 

Nayarit: carteles «Derechos de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad»; boletín informativo Avances del programa, experiencias educativas, entre otros. Nuevo León: díptico de los servicios de educación especial en

 Nuevo León; tríptico del crie y de los cam; antologías de cursos-taller sobre alternativas y estrategias didácticas para la atención del alumnado con discapacidad, entre otros. San Luis Potosí: carteles sobre el crie; antología del proyecto de aptitudes sobresalientes, entre otros.

 Sinaloa: carteles sobre integración educativa; trípticos informativos de integración educativa y servicios de educación especial; cuadernillos sobre alternativas de atención en las adecuaciones curriculares para la integración de alumnos con discapacidad en el nivel medio-superior, entre otros. Sonora: video de experiencias de niños integrados; boletín informativo Enlace, experiencias de integración educativa, entre otros. 

Tlaxcala: carteles sobre el crie; cuadernillos sobre sugerencias metodológicas para la atención en el aula y elementos generales para la adecuación curricular, entre otros.

Veracruz: póster «La integración educativa es un derecho de todos, abramos las puertas de nuestras escuelas»; serie de videos sobre alumnos integrados; Revista mensual de sensibilización, dirigida a grupos no gubernamentales, entre otros. 

Yucatán: videos sobre los alcances en materia de integración educativa en la escuela primaria y la atención a la discapacidad intelectual en los servicios de educación especial; manual de operación de usaer y uop, entre otros. 

Zacatecas: cuadernillo de sugerencias didácticas para atender a la diversidad; Guía para el maestro regular en la identificación de alumnos a remitir al servicio de educación especial, entre otros.


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