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Otros sistemas de memoria




Daño en cualquier otra zona del cerebro también puede afectar otros 

sistemas de memoria. Condiciones degenerativas, como ciertos tipos 

de demencia semántica (un tipo de enfermedad de Alzheimer), 

pueden inducir alteraciones remarcablemente notorias de la memoria 

semántica. Al principio, los pacientes te pueden decir fácilmente que 

la fotografía que están viendo corresponde a un gato, un perro, un 

coche o un tren. Más tarde, cuando se desarrolla la enfermedad 

pueden tener dudas en reconocer la fotografía de un ratón como tal, 

y dirán que es un perro. Lo que esto confirma es que la información 

de los hechos está organizada categóricamente, quedando la 

información animada almacenada en un lugar mientras que la 

información inanimada se encuentra en otro lugar diferente.

Neurobiología de la memoria

El estudio cuidadoso de los pacientes neurológicos nos permite 

descubrir donde se encuentran las diferentes funciones de la 

memoria en el cerebro, pero el conocer como funcionan en términos 

de transmisores químicos precisa de una investigación cuidadosa 

realizada en animales de laboratorio.

Actualmente, los neurocientíficos piensan que muchos aspectos del 

ajuste fino de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del 

cerebro se utilizan también en las fases tempranas del aprendizaje. 

La relación que se establecen entre un niño y su madre ha sido 

también estudiado en pollos jóvenes en un proceso llamado 

impresión.




Actualmente, los neurocientíficos piensan que muchos aspectos del ajuste

fino de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro se 

utilizan también en las fases tempranas del aprendizaje. La relación que 

se establecen entre un niño y su madre ha sido también estudiado en 

pollos jóvenes en un proceso llamado impresión. Actualmente, sabemos 

donde tiene lugar este proceso, en el pollo joven, así como los 

transmisores químicos que se liberan para actuar sobre los receptores 

implicados en el almacenamiento de la "imagen" asociada a la madre. 

Esta imagen es extremadamente precisa, tanto que el joven polluelo sólo 

seguirá a su madre y no a ninguna otra. Los animales jóvenes también 

precisan saber qué comida es segura y esto lo hace por medio de la 

degustación, prueban de una en una pequeñas cantidades de comida 

aprendiendo de esta forma a diferenciar las que tienen mal sabor. Este 

tipo de cosas no pueden ser dejadas simplemente a las predisposiciones 

genéticas; de hecho se necesita el establecimiento de ciertos ajustes en el 

aprendizaje durante el desarrollo. Una vez activados los receptores 

después del proceso de impresión o la discriminación de la comida, existe 

una cascada de mensajeros químicos secundarios para transmitir señales 

al núcleo de las células nerviosas, donde a su vez los genes se activan y

producen proteínas especiales encargadas de fijar la memoria.

Las células de ubicación ("Place cells") son otro descubrimiento de gran 

importancia. Son neuronas dentro del hipocampo que descargan su

potencial de acción simplemente cuando el animal está explorando un 

lugar que le resulta familiar. Diferentes células codifican para las 

diferentes partes de un entorno, de manera que una población de células 

se encarga de realizar un mapa de todo el área. Otro grupo de células 

vecinas se encarga de detectar en la dirección que el animal se desplaza. 

Ambas áreas trabajan de manera conjunta (organizando un mapa del 

espacio, así como un sentido de dirección), ayudando al animal a 

encontrar su camino, dentro del mundo que lo rodea. Esto es de suma 

importancia para los animales, ya que el encontrar comida y agua, así

como su camino de vuelta a su escondrijo, nido o casa es fundamental 

para su supervivencia. Este aprendizaje de navegación se relaciona con 

ambas memorias, la semántica y la episódica. Los animales establecen un 

representación fija de las cosas que se encuentran en su territorio, de la 

misma forma que nosotros adquirimos nuestro conocimiento sobre el 

mundo. Este mapa del espacio permite establecer un marco de memoria 

en el cual se pueden recordar sucesos, tal y como el determinar cual fue 

el último lugar en donde se detectó al predador. Las células de ubicación 

probablemente codifican para algo más un lugar determinado, de hecho 

ayudan al animal a recordar en donde un suceso determinado tuvo lugar.

Electrodo 1

Electrodo 2

Electrodo 3

Electrodo 4

Cuatro electrodos de registro dentro del hipocampo revelan impulsos 

nerviosos en dos de ellos (1 y 2, ocasionalmente 4) que representan 

neuronas disparando en respuesta a un lugar determinado (punto rojo dentro 

del círculo amarillo). Aumentando la escala del tiempo (círculo rojo) vemos 

representado la forma del impulso en el cerebro.

¿Cómo se forman estos mapas así como los diferentes tipos de memoria? 

Una de las concepciones que está emergiendo con fuerza es el hecho de 

que la plasticidad sináptica implicada en ellos depende de los receptores 

NMDA. En el último capítulo vimos como una vez que se activa la 

plasticidad sináptica se puede cambiar la fuerza de las conexiones dentro 

de una red neuronal pudiéndose así almacenar la información. El 

aprendizaje espacial (lugares) se altera cuando se administran drogas que 

bloquean (antagonistas) los receptores NMDA.


en el hipocampo. Por ejemplo, ratas y ratones pueden ser entrenados

para andar en una piscina y ser capaces de encontrar una plataforma 

de escape que se encuentra escondida debajo de la superficie del

agua. Ellos utilizan sus células de ubicación (lugar), así como las 

células que controlan la dirección de la cabeza para encontrarla y 

memorizan la ubicación exacta de la plataforma utilizando la 

plasticidad activada por los receptores NMDA. Actualmente, se han 

creado animales Knock-out (KO) en los que genéticamente se ha 

eliminado la presencia de los receptores NMDA en el hipocampo. 

Estos animales son incapaces de aprender y también tienen un 

funcionamiento deficitario de sus células de ubicación. En el último 

capítulo, también explicamos que los cambios en la fuerza sináptica 

se expresan a través de alteraciones en los receptores excitatorios

AMPA. Su implicación en los procesos de memoria es un tema de 

gran interés en la investigación actual.










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