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Ejercitando el cerebro



Los cambios en el funcionamiento de los receptores AMPA no 

constituyen la totalidad de la historia. A la vez que las memorias 

se hacen más permanentes también aparecen alteraciones 

estructurales dentro del cerebro. Las sinapsis que tienen mayor

número de receptores AMPA después de la inducción de PLT 

pueden cambiar su forma y incrementar su tamaño o incluso 

originar nuevas sinapsis en la misma dendrita, de tal manera que

el trabajo realizado por una sinapsis es compartido por dos. Por

el contrario, las sinapsis que reducen el número de receptores 

AMPA después de la inducción de DLT pueden debilitarse o 

incluso desaparecer. El estado físico de nuestro cerebro cambia

en respuesta a la actividad cerebral. A los cerebros les gusta el 

ejercicio, ¡el ejercicio mental por supuesto! De la misma forma

que nuestros músculos se hacen mayores cuando realizamos un 

ejercicio físico; por lo que parece evidente que nuestras 

conexiones sinápticas se hacen más numerosas y están más 

organizadas cuanto más las utilizamos.

La mente sobre la memoria

Nuestra capacidad de aprendizaje depende de nuestro estado 

emocional, tenemos tendencia a recordar eventos asociados con 

situaciones alegres, tristes o dolorosas determinadas. También 

aprendemos mejor cuanto mayor atención prestamos. Estos 

estados mentales están asociados con la liberación de los 

neuromoduladores, tales como la acetilcolina (en situaciones de

atención máxima), dopamina, noradrenalina y hormonas 

esteroides, tales como el cortisol (durante procesos nuevos, 

situaciones de estrés o ansiedad). Los moduladores ejercen 

acciones múltiples sobre las neuronas, algunos de ellos 

actuando sobre los receptores NMDA. Otras acciones pueden 

inducir la activación de ciertos genes específicamente 

relacionados con el aprendizaje. Las proteínas que producen 

ayudan a mantener la PLT y a hacerla más duradera.

El doctor interno

La plasticidad sináptica también juega otro papel importante 

dentro de nuestro cerebro, pudiendo ayudar al cerebro a 

recuperarse después de una lesión. Por ejemplo, si las neuronas 

que controlan ciertos movimientos son destruidas tal y como 

ocurre en los casos de infarto o serios traumas cráneo-
encefálicos, no todo está perdido. En la mayoría de las 

circunstancias las neuronas no vuelven a reproducirse. Sin 

embargo, otras neuronas restantes se adaptan y a veces pueden 

tener el mismo papel funcional que las neuronas que se han 

perdido, estableciendo redes similares. Es un proceso de re-
aprendizaje, que muestra la capacidad de recuperación que tiene 

el cerebro.

Jerry Watkins. Un químico médico 

que transformó el estudio de la 

transmisión excitatoria del cerebro, 

gracias al desarrollo de drogas tales 

como el AP5 (abajo) que actúa 

específicamente sobre los receptores 

de glutamato.









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