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Modelos de evaluación Psicológica - Cuadro comparativo

 
Bibliografía
 
Garaigordobil, L; M, 1998 Evaluación Psicológica , Bases Teóricas , metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Ediciones Amarú Cap 4 . La evaluación Psicológica como proceso pp 73- 142

Garaigordobil, L; M, 1998 Evaluación Psicológica , Bases Teóricas , metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Ediciones Amarú Cap 4 . La evaluación Psicológica como proceso pp 143-176
 

Evolución e Historia en la evaluación Psicológica

Historia y Evolución de la evaluación psicológica
Conceptos importantes a comprender para examinar la historia y evolución de la evaluación psicológica.


1.-Necesidad de un contexto y un objetivo para desarrollar dicha acción.

2.-Existencia de un marco Teórico que permita la hipótesis.

3.-Disposición de unos sistemas categoriales que permitan la clasificación del evaluado.


Antecedentes míticos y Antecedentes Racional-especulativos.

Míticos, Las estrellas y el horóscopo así como el Tarot fueron las primeras evidencias de tratar de describir las personalidades y predecir las conductas.
1.-sujeto a evaluar

2.-Marco referencial de la interpretación

3.-sistema de categorías donde se basa la explicación, predicción y descripción psicológica de los sujetos.


Racional especulativo
Aspectos somáticos

Análisis de los fenómenos de la conciencia mediante la intuición.

Manifestaciones externas y actividades del sujeto como principal unidad de análisis.

Proceso de Constitución de psicodiagnóstico

Anastasi.- Seriación de momentos claves.

Periodo de pruebas sensoriales y motoras .- siglo XIX estudio de los sentidos para llegar a conocer a los individuos y sus diferencias.

Periodo de atención por lo mental -el estudio de diferencia individuales, tiempo de reacción, sensibilidad al dolor etc


Wundt y el primer laboratorio experimental
1.-Todo elemento de la consciencia se deriva de la sensación

2.-Toda idea compleja es combinación asosciativa.

3.-los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no se estudian en el laboratorio.

Periodo de los desarrollos de test inteligencia - XX interés por procesos cognitivos superiores, inicio del concepto cociente intelectual

Periodo de los test colectivos.- consecuencia de la guerra se aplican test colectivos para clasificar reclutas para asignar posteriormente diferentes tareas.

Periodo de los test de aptitudes.- Se trata de evaluar las aptitudes ya que la inteligencia es más difícil de medir. Se aplica el Test de aptitud diferencial

Periodo de los test tipificados de rendimiento.-test para el rendimiento escolar siglo XX , demandas de la educación

Periodo de la medida de la personalidad.- se refiere acuestiones afectivas o no itelectuales de la conducta, adaptación emocional, relaciones sociales, intereses, actitudes... Asociación de ideas.


Datos históricos relevantes desarrollos 1910 - 1978
1915.- aparece el test de laberintos , trata de medir las capacidades mentales libres de influencias culturales.

1916.- adaptación americana del test de Binet "escala stanford-Binet" para la medición de la inteligencia.

1918 Se emprende la evaluación de la inteligencia del ejército americano a través de test "army alpha" y "army beta".

1920- Woodworth construye el primer test colectivo de medida de ajuste personal, para selección de soldados americanos.

1921 Rorschach publica su "psychodiagnostik" en el que presenta su técnica de evaluación de la personalidad mediante la interpretación de manchas de tinta.

1926.- goodenough edita el test de dibujo de la figura humana para la medida de la inteligencia infantil.

1929.- se celebra en Barcelona el congreso internacional de Psicología en evaluación psicológica.

1934 Moreno publica su obra "who shall survive?" técnicas socio métricas se inicia la evaluación de las interacciones sociales, y se presenta el "role- playing" como técnica medida

1936 son abolidos los test mentales en la unión soviética como instrumentos de medida.

1938 Murray presenta su teoría sobre la personalidad junto con el test de apercepción

temática.

1939 se publica el primer test "la medida de la inteligencia"

1942 - presentan el primer intervalo clínico de evaluación de entidades nosológicas.

1949 tyler "Basic Principle in curriculum and instruction" sienta las bases para la valoración de

programas e intervenciones.

1950.- Se sientan las bases de la evaluación experimental

1953 Skinner edita su obra "ciencia y conducta humana" alternativa conductista

1957 Gleser y Cronbach se propone utilizar la teoría de la decisión al proceso psicodiagnóstico.

1965 Kanfer y saslow "Behavioral Analysis" plantean un nuevo modelo de psicodiagnóstico desde una perspectiva conductual.

1968 mischel "Personalidad y Evaluación"

1974 MOOs publica " The social climate scales: an overview" representa una evaluación del ambiente.

1976 Vitko y Guibuj presentan un importante trabajo el cual significa una sintesis conceptual del modelo de la psicologúa soviética.

1977 evaluación conductual consolidada.

1978 feuerstein edita su "the dinamic assessment of retarded performers" su´pone el inicio de un modelo cognitivo en la evaluación del funcionamiento intelectual.


¿Hacia dónde va esta evolución en la evaluación psicológica? .

Frank de Verthelyi predijo que para los años 90s se observaría.
Continuo desarrollo de técnicas focales.

Creciente sofisticación psicomédica

Constante actualización del DSM

Mayor desarrollo de técnicas administrativas por ordenador

Mayor interacción entre la teoría y la práctica

Más énfasis en la información multicultural

La evaluación psicológica abarca el análisis del comportamiento del individuo hasta la valoración de programas de intervención.

Disciplina que explora y analiza el comportamiento del sujeto o grupo con distintos objetivos:

Descripción, diagnóstico, selección, explicación, predicción , cambio y valoración de fenómenos. En este proceso se emplean test y otras técnicas para medir o evaluar aspectos positivos patológicos de un individuo, grupo, programa u organización.

A continuación un mapa para observar el desarrollo en la evolución en la evaluación Psicológica.



 

Bibliografía

Garaigordobil, L. M. (1998). La evolución histórica de la evaluación psicológica. In L. M.

Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro (pp. 37-70). Salamanca: Amarú Ediciones.

 

Evaluación Psicológica



En resumen La evaluación Psicológica:
Podemos entender que la evaluación psicológica maneja diferentes conceptos para medir diferentes fenómenos tales como inteligencia aptitudes, desarrollo psicofisiológico etc, Esta evaluación se basa en procesos sistemáticos que ayudan a recoger información relevante conforme al objeto de estudio,, la información puede ser recompila a través de diferentes medios como la encuesta , estadística, la entrevista, el test ,exámenes psicodiagnósticos . pero el objetivo es conocer, comprender predecir y controlar la conducta, ya sea de un individuo o de una organización así como la implementación de algún programa de desarrollo .


La evaluación psicológica es la disciplina que trata de generar un panorama de estatus individual en comparación a la medida dentro de un objeto de estudio, esto permite identificar conductas anormales o fuera de lo común con el fin de crear tácnicas para controlar y mejorar dicho comportamiento.


 

 

 

Referencia Bibliográfica
Garaigordobil, L. M. (1998). El Concepto de evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico

 

Tipos de métodos de investigación en neurociencias

La Neurociencia estudia las funciones cerebrales y para ello utiliza tres métodos específicos para la evaluación cerebral : Ablación Métodos neuroquímicos y métodos histológicos.

El objetivo es identificar áreas cerebrales específicas, entender su función y procedimiento así como también explicar la relación que hay entre las funciones cerebrales y la conducta del sujeto.




Conclusión
El cerebro trabaja de diversas formas bastante complejas para explicarlo la ciencia tiene que usar diversos métodos de investigación y evaluación de redes neuronales estos son los métodos que se usan en las neurociencias para evaluar a sujetos de investigación, por supuesto la evaluación psicológica tiene también sus implicaciones éticas, es necesario siempre tomar en cuenta la integridad y salud de los pacientes o sujetos de estudio y optar por protocolos de atención bajo la más estricta vigilancia del código ético profesional que atañe la investigación psicológica.



Para las neurociencias es determinante mostrar la relación Biológica de la conducta … es decir demostrar que la conducta, los procesos cognitivos y las funciones cerebrales están ligados plenamente a factores químicos biológicos , que además hay forma de manipularlos para conveniencia de la ciencia de la salud.

 


Bibliografía
Carlson, N. R., Platón, M. J. R., Carson, N. R., & Urbano, B. C. (2010). Fundamentos de fisiología de la conducta. UNED. Capítulo 2, pag. 33-43.

Charles G Morris, (2000) Psicología Pearson – México

Sierra-Fitzgerald, O. & Munévar G. (2007). Nuevas ventanas hacia el cerebro humano y su impacto en la neurociencia cognoscitiva. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1).

Pinel, J. P. (2001). Lo que hacen los biopsicólogos: métodos de investigación de la biopsicología. En P. Pinel (Ed.), Biopsicología (pp. 121-156). Madrid: Prentice Hall.

 


Métodos y Técnicas de Investigación en Neurociencias

Introducción:

La neurociencia es una ciencia por lo tanto se basa en un sistema para obtener información estos sistemas siguen un métodos para obtener información evaluar información y utilizar dichos datos que ayuden a una comprensión global de lo que es una neurona su ubicación, su función y su relación en el complejo mapa molecular del sistema nervioso.

Los métodos tiene como fin comprender la naturaleza de la mente humana , la técnica es la especificación e instrumentación de un método. Latécnica requiere de un sistema y de habilidades específicas.

A continuación un mapa mental que explica los métodos usados en la investigación de neurociencias.





 

 

 

 


Técnicas al servicio de las neurociencias.


Conclusiones:

Si bien el método y la técnica no son exactamente lo mismo ya que las técnicas son métodos específicos, pero lo que si tienen en común es el fin en particular, la finalidad de ambos conceptos es llegar a la comprensión de una investigación, en este caso de las neurociencias el fin específico es comprender la función de cada neurona en los circuitos neuronales otorgando una ubicación exacta de dichos órganos en el sistema nervioso, como también es su finalidad el explicar la relación directa e indirecta que existe entre los tejidos neuronales y la conducta cognitiva.

 

 


Bibliografía
Albright, T. D., Kandel, E. R. & Posner, M. I. (2000). Cognitive neuroscience. Current Opinion in Neurobiology, 10, 612-624

Evaluación Psicológica + mapa mental



Evaluación  psicológica  Objetivos.
Mapa  mental

Evolución en la evaluación Psicológica



Evolución  en la  evaluación psicológica. 
Objetivos

Métodos de Investigación en Neurociencias



Métodos de  Investigación en  Neurociencias
Mapa  mental


Jorge  Bolaños  Covarrubias 2015

Circuito de recompensa - neurociencias


Mapa mental
Circuito  de  recompensa  Castaño J Díaz M.V 2011
Neurociencias del  comportmiento

Neurociencia - Ablaciones y adicciones


Técnicas de investigación en neurociencias - Mapa mental




Técnicas  de  investigación en  neurociencias.
Mapa  Mental

Neurociencias tipos de investigación

 
 
 
Tipos  de  Investigación en las  neurociencias
Mapa  mental

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