enlaces patrocinados

Enciclopedia de Psicología +1500 temas. Precisa tu búsqueda

Evolución e Historia en la evaluación Psicológica

Historia y Evolución de la evaluación psicológica
Conceptos importantes a comprender para examinar la historia y evolución de la evaluación psicológica.


1.-Necesidad de un contexto y un objetivo para desarrollar dicha acción.

2.-Existencia de un marco Teórico que permita la hipótesis.

3.-Disposición de unos sistemas categoriales que permitan la clasificación del evaluado.


Antecedentes míticos y Antecedentes Racional-especulativos.

Míticos, Las estrellas y el horóscopo así como el Tarot fueron las primeras evidencias de tratar de describir las personalidades y predecir las conductas.
1.-sujeto a evaluar

2.-Marco referencial de la interpretación

3.-sistema de categorías donde se basa la explicación, predicción y descripción psicológica de los sujetos.


Racional especulativo
Aspectos somáticos

Análisis de los fenómenos de la conciencia mediante la intuición.

Manifestaciones externas y actividades del sujeto como principal unidad de análisis.

Proceso de Constitución de psicodiagnóstico

Anastasi.- Seriación de momentos claves.

Periodo de pruebas sensoriales y motoras .- siglo XIX estudio de los sentidos para llegar a conocer a los individuos y sus diferencias.

Periodo de atención por lo mental -el estudio de diferencia individuales, tiempo de reacción, sensibilidad al dolor etc


Wundt y el primer laboratorio experimental
1.-Todo elemento de la consciencia se deriva de la sensación

2.-Toda idea compleja es combinación asosciativa.

3.-los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no se estudian en el laboratorio.

Periodo de los desarrollos de test inteligencia - XX interés por procesos cognitivos superiores, inicio del concepto cociente intelectual

Periodo de los test colectivos.- consecuencia de la guerra se aplican test colectivos para clasificar reclutas para asignar posteriormente diferentes tareas.

Periodo de los test de aptitudes.- Se trata de evaluar las aptitudes ya que la inteligencia es más difícil de medir. Se aplica el Test de aptitud diferencial

Periodo de los test tipificados de rendimiento.-test para el rendimiento escolar siglo XX , demandas de la educación

Periodo de la medida de la personalidad.- se refiere acuestiones afectivas o no itelectuales de la conducta, adaptación emocional, relaciones sociales, intereses, actitudes... Asociación de ideas.


Datos históricos relevantes desarrollos 1910 - 1978
1915.- aparece el test de laberintos , trata de medir las capacidades mentales libres de influencias culturales.

1916.- adaptación americana del test de Binet "escala stanford-Binet" para la medición de la inteligencia.

1918 Se emprende la evaluación de la inteligencia del ejército americano a través de test "army alpha" y "army beta".

1920- Woodworth construye el primer test colectivo de medida de ajuste personal, para selección de soldados americanos.

1921 Rorschach publica su "psychodiagnostik" en el que presenta su técnica de evaluación de la personalidad mediante la interpretación de manchas de tinta.

1926.- goodenough edita el test de dibujo de la figura humana para la medida de la inteligencia infantil.

1929.- se celebra en Barcelona el congreso internacional de Psicología en evaluación psicológica.

1934 Moreno publica su obra "who shall survive?" técnicas socio métricas se inicia la evaluación de las interacciones sociales, y se presenta el "role- playing" como técnica medida

1936 son abolidos los test mentales en la unión soviética como instrumentos de medida.

1938 Murray presenta su teoría sobre la personalidad junto con el test de apercepción

temática.

1939 se publica el primer test "la medida de la inteligencia"

1942 - presentan el primer intervalo clínico de evaluación de entidades nosológicas.

1949 tyler "Basic Principle in curriculum and instruction" sienta las bases para la valoración de

programas e intervenciones.

1950.- Se sientan las bases de la evaluación experimental

1953 Skinner edita su obra "ciencia y conducta humana" alternativa conductista

1957 Gleser y Cronbach se propone utilizar la teoría de la decisión al proceso psicodiagnóstico.

1965 Kanfer y saslow "Behavioral Analysis" plantean un nuevo modelo de psicodiagnóstico desde una perspectiva conductual.

1968 mischel "Personalidad y Evaluación"

1974 MOOs publica " The social climate scales: an overview" representa una evaluación del ambiente.

1976 Vitko y Guibuj presentan un importante trabajo el cual significa una sintesis conceptual del modelo de la psicologúa soviética.

1977 evaluación conductual consolidada.

1978 feuerstein edita su "the dinamic assessment of retarded performers" su´pone el inicio de un modelo cognitivo en la evaluación del funcionamiento intelectual.


¿Hacia dónde va esta evolución en la evaluación psicológica? .

Frank de Verthelyi predijo que para los años 90s se observaría.
Continuo desarrollo de técnicas focales.

Creciente sofisticación psicomédica

Constante actualización del DSM

Mayor desarrollo de técnicas administrativas por ordenador

Mayor interacción entre la teoría y la práctica

Más énfasis en la información multicultural

La evaluación psicológica abarca el análisis del comportamiento del individuo hasta la valoración de programas de intervención.

Disciplina que explora y analiza el comportamiento del sujeto o grupo con distintos objetivos:

Descripción, diagnóstico, selección, explicación, predicción , cambio y valoración de fenómenos. En este proceso se emplean test y otras técnicas para medir o evaluar aspectos positivos patológicos de un individuo, grupo, programa u organización.

A continuación un mapa para observar el desarrollo en la evolución en la evaluación Psicológica.



 

Bibliografía

Garaigordobil, L. M. (1998). La evolución histórica de la evaluación psicológica. In L. M.

Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro (pp. 37-70). Salamanca: Amarú Ediciones.

 

1 comentario:

  1. Perfecta la información me es muy útil y tengo confianza porque siempre saco 10

    ResponderEliminar

Tu opinión es la más importante!

Revista Psicología - Temas muy visitados