Proyecto del taller Para la elaboración del proyecto del taller, el instructor se basa en las competencias laborales de cada alumno y en la propuesta de capacitación con que se decidió trabajar en el servicio escolarizado, establecida en el proyecto curricular (programas modulares de cecati, programas de capacitación con base en competencias laborales, cuadrillas de capacitación en ambientes laborales, empleo con apoyo o proyectos productivos). A partir de estos elementos, el instructor del taller o el maestro de formación para el trabajo considera los espacios, materiales, organización de los alumnos, tiempo y evaluación para la elaboración del proyecto del taller.47 Un elemento importante en formación para el trabajo son los periodos de prácticas laborales en ambientes reales de trabajo durante la formación. El objetivo es que los alumnos continúen y apliquen las habilidades de la conducta adaptativa, además el personal del servicio escolarizado identifica aquellas áreas en dónde es necesario fortalecer la formación para el trabajo. Las prácticas laborales en ambientes reales fortalece el aprendizaje de habilidades de la conducta adaptativa, lo que ayuda a la generalización y al desarrollo de la conducta social más adecuada. Otra de las ventajas es que en los ambientes reales se cuenta con el equipamiento necesario para la capacitación sin que se tengan que realizar inversiones por parte del servicio escolarizado y/o la familia. Al integrarse un alumno a una cuadrilla o equipo de práctica laboral, puede aprender diferentes puestos de trabajo. También es más fácil la identificación de los apoyos naturales que requiere con un poco de orientación por parte del instructor. Al finalizar la escolarización en formación para el trabajo, cada alumno recibe un certificado en el que consten sus datos personales y la fecha de inicio y término. A este certificado le acompaña un informe elaborado por los instructores o maestros de formación para el trabajo que han impartido los programas; en él se hace constar las habilidades adquiridas, así como su nivel de competencia laboral en el puesto o puestos de trabajo que fue capacitado. El certificado es otorgado por el servicio escolarizado donde se cursó el nivel, conforme al modelo que diseñe la Secretaría de Educación de cada entidad. En formación para el trabajo los programas requieren previa autorización del responsable de Educación Especial de la entidad, debido a que no hay un programa específico es momento formativo. En la medida de lo posible, el personal de Educación Especial de la entidad gestiona la certificación de los alumnos con alguna instancia para que éste tenga una mayor validez: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, escuelas tecnológicas, industriales y agropecuarias, cecati, conalep, entre otras.
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