Para compartir experiencias, materiales y estrategias que enriquezcan a ambos servicios. Con los servicios de orientación. Los servicios escolarizados se relacionan con los de orientación, entre otros aspectos, para solicitar asesoría sobre estrategias de atención específica para algunos alumnos, generar apoyos específicos en materia de asistencia tecnológica, o bien solicitar información sobre instituciones y profesionales que ofrezcan servicios, programas y materiales específicos para que los alumnos reciban una atención integral.
Los servicios escolarizados comparten experiencias, estrategias de atención, recursos materiales y apoyan al servicio de orientación cuando éste lo solicita.
Con los servicios de apoyo. Un servicio escolarizado puede ofrecer servicio de apoyo complementario a alumnos con discapacidad auditiva, motora, visual e intelectual o autismo que están integrados, cuyas necesidades educativas especiales requieran de apoyos específicos; por ejemplo, enseñanza del sistema Braille, ábaco Crammer, orientación y movilidad a alumnos con discapacidad visual; sugerencias de control postural o apoyos específicos a alumnos con discapacidad motora; enseñanza de lengua de señas, oralización, logogenia y entrenamiento auditivo, entre otros, para alumnos con discapacidad auditiva. En este sentido, el servicio escolarizado se vincula con los servicios de apoyo cuando un alumno integrado con discapacidad requiere ayuda complementaria. La vinculación entre ambos servicios debe ser estrecha al analizar el informe de evaluación psicopedagógica y realizar el seguimiento de los apoyos establecidos en la propuesta curricular adaptada. Con escuelas de educación regular. El servicio escolarizado está en constante vinculación con las escuelas de educación regular propiciando espacios de integración y/o intercambio recreativo, deportivo, cultural, etcétera, entre los alumnos de ambas instancias.
Por ello, el director, junto con el equipo multidisciplinario, propician que los alumnos con discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo, participen en diferentes espacios con alumnos sin discapacidad: visitan escuelas cercanas, organizan eventos deportivos y recreativos con niños, niñas y jóvenes de la comunidad y visitan junto con alumnos de una escuela primaria un museo o parque cercano, entre otras.
De manera sistemática brinda apoyo complementario a alumnos con discapacidad inscritos en escuelas de educación regular que requieren apoyos específicos, mantiene estrecha relación con el personal docente y con el maestro de apoyo, en caso de que lo haya. b) Vinculación externa con otras instituciones La vinculación externa es aquella que el servicio escolarizado mantiene con otras instituciones; es decir, con instancias de gobierno, privadas y de la sociedad civil. Dicha vinculación se establece a través de una responsabilidad compartida entre el servicio escolarizado y la familia o tutor de los alumnos. Ésta tiene como objetivo proporcionar al alumno atención integral en diferentes aspectos: cultural, deportivo, social, científico, recreativo, rehabilitatorio, médico, etcétera.
El servicio escolarizado que ofrece formación para el trabajo se vincula con instituciones de educación tecnológica, de gobierno (Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dif Municipales, bolsas de trabajo) y con el sector laboral y empresarial para favorecer la integración laboral de los alumnos.
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