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Conductismo vigente en la educación - opinión

Los seres humanos adoptamos conductas de acuerdo a las experiencias
que vamos adquiriendo mediante procesos de aprendizaje, siempre y
cuando tengamos la disposición por aprender pues esto implica un
esfuerzo físico e intelectual que no todos estamos dispuestos a
realizar.

En el caso de los menores de edad las conductas se van moldeando de
acuerdo a la tutoría de los adultos y de las instituciones sociales,
como las educativas. Posteriormente después de cierto tiempo y a
través de alguna evaluación, análisis, reflexión o conducta
observable, los adultos se darán cuenta si ese comportamiento en el
menor es o no apropiado. Como resultado se tiene la aplicación de los
modificadores de conducta mediante estímulos, reforzamientos o bien
castigos; estos últimos deben pasar por una etapa preventiva de
entrenamiento para impedir la acción, la cual consiste en advertir
sobre el castigo, o bien dicho de manera menos agresiva el comunicar
las consecuencias de las acciones; más aún en vez de hablar de
castigos hablar de concesiones respecto a niveles de logro en cambios
de actitud. La escuela en niveles de educación básica sigue siendo una
oportunidad de aprendizaje para la prevención o corrección de
conductas, a través de los procesos de socialización y de ambientes
propicios; no obstante hay pocos avances cuando sea alteran tales
conductas en la casa de los menores debido a padres permisivos
consintiendo inconscientemente, sin conocimiento de causa, y que
contrastan lo logrado en las jornadas escolares. Resulta interesante
la indeterminación de un momento (espacial de tiempo) en el que las
conductas aprendidas en los menores de edad se alejan de estos y que
ya en la vida adulta se pierde toda respeto a actuares que cívicamente
están enmarcados a través de normas sociales, reglamentos, leyes,
etc., en estos casos se pierde la inocencia de aquellos que dejan de
ser niños de buenas conductas para convertirse en adolescentes y
adultos de conductas impropias; en este aspecto juega un rol muy
importante el aprendizaje por observación donde los programas
televisivos de contenidos inapropiados o videojuegos, internet, el
copiado de conductas estereotipadas modificara la conducta respecto a
la lograda en espacios educativos. El moldeo de conducta de adultos
sobre menores de edad involucra situaciones positivas, pero se
acompañan también de transmitirle miedos, temores o supersticiones
como "si actúas o te conducen de manera mala o si eres desobediente te
vas a ir al infierno o Dios te va a castigar"…

Investigación - ejemplos de exposición

nvestigación : DIFERENCIAS DEL AUTOCONCEPTO EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS
SECUANDARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

Lugar: Ciudad Victoria Tamaulipas, México.

Variables dependientes: autoconcepto, autoconcepto académico,
autoconcepto social, autoconcepto emocional, autoconcepto familiar y
autoconcepto físico.

Variables independientes: tipo de institución (privada o pública) y
el género de los participantes (masculino, femenino).

Participantes: 140 alumnos de 3er. grado de educación secundaria

Metodología cuantitativa la cual busca la objetividad máxima de
acuerdo a lo estudiado. Instrumento de evaluación fue el cuestionario
cuantitativo.

Investigación no experimental : ya que no utilizo manipulación sus variables

Resultados: Los resultados obtenidos arrojaron que la muestra global
de alumnos de secundaria presentó un nivel de autoconcepto alto. No se
presento diferencias significativas en la percepción del autoconcepto
entre el sexo femenino y masculino.

Conclusión: los resultados no arrojaron diferencias significativas
entre la percepción del autoconcepto entre alumnos de escuelas
publicas y particulares lo que da ha entender que en nivel
socioeconómico no determina de una manera directa niveles de
autoconcepto bajos o altos; con este estudio se determinó que el
autoconcepto de los alumnos esta influenciado por muchas variables
pero no lo determina exclusivamente el hecho de asistir a una escuela
publica o privada.



Recuperado de :
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html

Ejemplos de exposición

Variable dependiente: Expresión emocional

Variable independiente: Dimensiones del apego (ansiedad, evitación)

La hipótesis general de la investigación sugirió las dimensiones
del apego (ansiedad, evitación), estarían asociadas con diferentes
reglas de expresión emocional. El poder de predicción que mostraron
las dimensiones de ansiedad y evitación del apego, una vez considerado
el efecto de los síndromes culturales, señala el potencial que las
variables individuales tienen de modificar los patrones dictados por
la sociedad.



Frías C. M., Díaz L. R, Shaver P. (2012, agosto). Las dimensiones del
apego y los síndromes culturales como determinantes de la expresión
emocional. Acta deinvestigación psicológica, 2, Artículo 2.
Recuperado 06 de marzo de 2013,
dehttp://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/155/acta-de-investigacion-psicologica

Esquema aprendizaje neurofisiológico

Investigación cualitativa en ciencias de la salud

-Investigación cualitativa en Ciencias de La salud.

Resúmen:

Esta visión paradigmática pretende explicar los fenómenos desde la
interpretación subjetiva de las personas. Examina el modo en que se
experimenta el mundo. La realidad que interesa es la que las propias
personas perciben como importante.

Fundamentos Investigación Naturista - Se reconoce la existencia de
múltiples realidades y no una realidad única y objetiva

sino una construcción o un constructo de las mentes humanas, y por tanto, la

"verdad" está compuesta por múltiples constructos de la realidad.

- Persigue comprender la complejidad y significados de la existencia
humana, así como

contribuir a la generación de teorías.

- El proceso de investigación es inductivo, es decir, no utiliza categorías

preestablecidas, se desarrollan conceptos y establecen las bases de
teorías a partir de

los datos recogidos.

- La investigación se desarrolla en un contexto natural, sin
someterlos a distorsiones ni

controles experimentales. Se trata de comprender a las personas dentro de su

contexto.

- El investigador se reconoce como parte del proceso de investigación, asume sus

valores, experiencias y sistemas de conocimiento de la realidad.


La investigación cualitativa no intenta, por tanto, medir la extensión
de los fenómenos, sino que busca describir qué existe, cómo varía en
las diferentes circunstancias y cuáles son las causas subyacentes.
Intenta describir cómo las personas dan sentido a su entorno social y
en qué manera lo interpretan. El foco de la investigación, por tanto,
se centra en la búsqueda de explicaciones subyacentes, percepciones,
sentimientos y opiniones de los sujetos del estudio.

El investigador en la metodología cualitativa pretende conocer la
realidad del objeto de la investigación desde el punto de vista de los
propios sujetos de estudio, pretende conocer a las personas en su
contexto, llegando a saber lo que sienten para poder comprender cómo
ven las cosas.


En las investigaciones cualitativas los investigadores comienzan sus
estudios con interrogantes sólo vagamente formulados.


Es debido a esto por lo que este tipo de metodología se presenta como
idónea para conocer problemas que han sido poco estudiados o sobre los
que se tienen pocos conocimientos

La investigación cualitativa en las ciencias de la salud .-abordar
determinados problemas de salud desde perspectivas bien distintas a la
puramente biomédica, perspectivas que admiten la subjetividad, Además,
la probada relación entre determinados problemas de salud y los
estilos de vida, explica, también, el interés por los abordajes
cualitativos en materia de salud. Los objetivos en la investigación
cualitativa son Examinar fenómenos de los que se sabe poco, tan poco
en ocasiones que el fenómeno no ha sido identificado ni nombrado, o
bien se ha definido y conceptualizado de manera deficiente Describir
dimensiones, variaciones e importancia de los fenómenos. Analizar las
características generales de un fenómeno mal comprendido, para conocer
las diversas maneras en que un fenómeno se manifiesta y sobre los
procesos subyacentes

Aprendizaje - neuropsicología

Aprendizaje


Supone formar asociaciones entre elementos

recordados.

Paradigmas de aprendizajes:

Condicionamiento clásico.

Condicionamiento instrumental.

Aprendizaje conceptual.

Involucra el crecimiento de nuevas neuronas.


Potenciación a largo plazo (PLP)

Es un mecanismo de plasticidad sináptica.

Involucra al hipocampo.

Es un incremento estable y duradero en la

magnitud de respuesta de neuronas

receptivas


Neurotransmisor excitatorio:

Glutamato.

Receptor:

n-metil-d-aspartato (NMDA).

Se ha trabajado más en drogas.


Hipocampo y Sistemas de

neurotransmisores

Serotoninérgico

Dopaminérgico

Opioide

Colinérgico

NMDA

GABA-érgico

Glutamato

Hipocampo se realizan procesos relativos a :

Humor, sueño, conducta

consumatoria


Reforzamiento, dependencia.

Reforzamiento, mantenimiento

conductual

Envejecimiento neuronal

Dependencia física

Reducción de la ansiedad

Aprendizaje, memoria y desarrollo neuronal.


Mecanismos de la PLP

1. Aumento en la liberación de

neurotransmisores (presináptico).

2. Aumento del número de receptores

(postsináptico).


Respuesta neuronal a la

experiencia

Más sinapsis.

Diferentes distribuciones de vesículas

presinápticas.

Partes alteradas.

Gran tamaño de sinapsis.

Grandes cantidades de ramas dendríticas.

Producen cambios rápidos en la estructura

neuronal

Sucede a cualquier edad

Se observa únicamente en ambientes enriquecidos.



Olvido

Cambio (debilidad) en la fuerza de las

conexiones neuronales


Sucede cuando una neurona receptiva es

menos sensitiva que la neurona de

transmisión


Cuando se da una depresión a largo plazo:

Se reduce la actividad de la neurona receptiva


Experiencias con pocos detalles:

Alteración de la fuerza de las conexiones entre

neuronas

La repetición favorece el mantenimiento de las

conexiones fuertes

Es necesario pensar repetidamente un evento

actual

Si es distintivo, se reconfigura

Se reconstruyen las configuraciones; es decir,

hay conexiones fuertes.


Memoria

Es el producto de cambios en las fuertes

conexiones entre las diferentes áreas del

cerebro


Existe discusión de dónde y cómo se

integran los centros cerebrales de recuerdo

de un evento pasado

Hay una distribución natural en las funciones

específicas (percepción, lenguaje, movimiento, etc)


Existen evidencias neurológicas de que la

memoria se distribuye sobre muchas áreas


Cada área del cerebro hace una contribución

diferente para la experiencia consciente del

recuerdo.


La mayoría de los estudios se basan en

cerebros dañados.



El hipocampo

Daño en la porción bilateral o central:

Amnesia anterógrada (dificultad de aprender

nueva información)

Síndrome de Korsakoff:

Amnesia anterógrada y retrógrada (incapacidad

de recordar sucesos que sucedieron antes del

daño cerebral)El hipocam

Por lo tanto el hipocampo, tiene un papel

importante en la:

recolección de información del pasado (memoria

explícita = memoria declarativa).

influencia inconsciente del pasado (memoria

implícita = memoria procedural).


Parece que determina la memoria explícita, pero no

la implícita

No es el sitio de la memoria

La memoria está neuroanatómicamente distribuida

Sirve para prolongar la actividad de las neuronas

Las conectan disparando los sistemas cognoscitivos

Mejora la fuerza de las conexiones


Al disparar los sistemas de neuronas:

Fortalece sus conexiones y puede acomodar la

experiencia.


Conecta los diferentes sistemas.


Se autoestimula, lo que prolonga y modula la

actividad de las neuronas y hace caminos entre

los sistemas (PLP), a través del fortalecimiento de

conexiones entre neuronas



Modelos de redes neuronales.


Provee simulación real de la memoria

humana:

Reconfiguran el peso de las conexiones entre

unidades de respuesta y la retroalimentación.

Como no guarda experiencias, se olvidan los

detalles.

Mejores para eventos inusuales que para los

ordinarios


Bibliografía


Guenther, R. K. (1998). Human cognition.

New Jersey: Prentice Hall.

Carlson, N. R. (1996). Fundamentos de

psicología fisiológica. 3ª ed. México: Prentice

Hall Hispanoamericana.

http://www.psicoactiva.com/atlas/hipocamp.htm

Eficacia del reforzador

Eficacia del reforzador, persistencia de la respuesta y demora del
reforzamiento.



La hipótesis de la investigación señala que la eficacia del
reforzador y la persistencia de la respuesta tienen una relación
directa con la demora del reforzamiento,se asocian con diferentes
respuestas al estímulo y la eficacia del reforzador. Nos da a
entender los efectos en al retraso de reforzamiento, sobre la
persistencia de la respuesta..

Comparando el comportamiento de dos palomas a una serie de
condiciones donde se observó la respuesta que produjo tal
exposición.


Los resultados confirmaron algunos estudios previos en donde se
demuestra que l el retraso en el reforzamiento afectan la eficacia
o la persistencia en la respuesta.


http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Publicaciones/AIP/Acta%20de%20Investigaci%C3%B3n%20Psicol%C3%B3gica,%20Vol.%201,%20No.%201,%20Abril%202011----.pdf

Fases de la investigación científica

Planteamiento del problema en la investigación:


1.- Redactar el problema.

Presentar una descripción general el onjeto de investigación.

2.-Formular el problema y elaborar algunas preguntas sobre el problema.


Objetivo de la investigación.

tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación
y debe expresarsa con claridad pues son la guia de estudio.


Deben plantear 2 niveles de objetivos


Objetivo general. llegar a la conclusión que el investigador propone.

Objetivo específico: Deben ser formulados de manera que se
orienten hacia el objetivo general.



Justificación y delimitación de la investigación.

La justificación nos señala el porque de la investigación
exponiendo sus razones. por medio de la justificación debemos
demostrar que el estudio es necesario.



Justificación práctica. el desarrollo de la experimentación propone
estrategias para resolver el /los problemas planteados en el
objeto de estudio.

Justificación Teórica. el propósito del estudio es generar la
reflexión sobre el conocimiento ya reconocido.

Justificación Metodológica.- Es cuando el experimento o estudio
propone un nuevo método con el único fin de generar conocimientos de
validez universal.



Delimitaciones

Contribute las dificultades encontradas en el desarrollo del proceso
investigativo;:

limitaciones d e tiempo.

limitaciones de territorio

limitaciones de recursos


Tipos de investigación

Investigación Exploratoria. Se realiza cuando el objetivo consiste
en examinar un tema poco estudiado.

Investigación Perspectiva.-busca especificar propiedades y
características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que s
eanalice . Describe tendencia y grupos d e población.

Investigación Correlacional.- Asocia variables con un grupo o población

Investigación explicativa. Pretende conocer las causas de los
sucesos o fenómenos los cuales se toman como objeto de estudio.



Marco refeerncial de la investigación

Es el marco general de la fundamentación teórica y antropológica en
la cual se desarrolla el estudio.


Marco filosófico antropológico .- consiste en exponer la concepción
filosófica antropológica o concepto de ser humano que tiene el autor o
los autores de la investigación.

Marco teórico: compendio escrito de artículos, libros y otros
documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento
sobre el problema de estudio.

Marco Conceptual.- son conceptos relevantes utilizados en la investigación.


Hipótesis

Son proposiciones tentativas acerca d e las relaciones entre dos o
más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemático.

Hipótesis de trabajo.

Hipótesis nula

Hipótesis Descriptivas

Hipótesis descriptiva.


Las hipótesis tienen variables

Independiente- causas de investigación

Dependientes.- resultado o efecto de la investigación.


Población y muestra

Población es el conjunto de todos los elementos que conforman a
la investigación refieran a ella.

Muestra es un segmento de la población el cual se toam como
número refencial para predecir el resultado de una población.

Muestra aleatoria.

Muestra estadística


Recolección de información.

Los datos o información son el medio a través el cual se prueban las
hipótesis, se responde las preguntas de investigación y se logran los
objetivos de estudio.

Fuentes de recolección

Primarias.- personas y hechos.

Secundarias .- material ya impreso.


Técnicas de recolección de datos.

Encuesta

Entrevista.

Observación.

Estudio de datos ya existentes.


Procesar la información

obtener la información de la población o la muestra en el objeto de
investigación.

Definir las variables o criterios para ordenar los datos obtenidos del
trabajo de campo.

Definir las herramientas estadística y es el programa de computador
que se va a utilizar para el procesamiento.


Introducir los datos al computador y activar el programa para procesar
la información.



Análisis del resultado

Consiste en interpretar los hallazgos relacionados con el
problema de la investigación, los objetivos propuestos, hipótesis y
preguntas formuladas con el fin de evaluar si confirman las teorías
o no .

En el análisis también deben indicarse si el estudio respondió o no
las hipótesis o preguntas planteadas para desarrollar los objetivos
del estudio.


Redactar y entregar el informe.


Una vez de haber analizado y discutido los resultados obtenidos en la
investigación, es necesario redactar y entregar un informe final. Para
la redacción del mismo es indispensable seguir las normas, criterios o
protocolos establecidos y exigidos. así mismo para la entrega deben
seguirse los procedimientos previstos para tal efecto.

Evolución en evaluación psicológica esquema

Evaluación psicológica glosario

Análisis.Factorial - Técnica estadística que identifica grupos de
objetos relacionados, identifica grupos de rasgos.


Cociente intelectual - Valor numérico que se le aplica a la
inteligencia determinado a partir de la aplicación de un test donde
100 es el valor promedio.


Crisis - Parte de un proceso profundo de análisis, normalmente
previo a la toma de decisiones importantes.


Especulativo.- Idea que tiende a la reflexión, teórrico y no
necesariamente aplicado ala realidad.


Esquema - conjunto de creencias o expectativas sobre algo que se basa
en la experiencia pasada.


Estudios de selección- estudios que estiman la heredabilidad de un
rasgo, con individuos de las mismas características.


Evaluación - La evaluación es la determinación sistemática del mérito,
el valor y el significado de algo o alguien en función de unos
criterios respecto a un conjunto de normas


Influencias culturales .- son todos aquellos factores a los que
un individuo se expone , normalmente obedecen a diferencias de
tiempo espacio así como sociales.


Inconsciente personal.- contiene ideas y pensamientos reprimidos u
ocultos así como ideas sin desarrollar.


Inteligencia .- término general que se refiere a la capacidad de
manejar habilidades que intervienen en el aprendizaje y la conducta.


interacción .- es la manera en la que un objeto o concepto se
relaciona con otros conceptos o ideas.


intuición - el conocimiento que es directo e inmediato, sin
intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado
como evidente.





Norma cultural .- idea o regla aceptada por una sociedad en general


Personalidad - Es un patrón específico de pensamientos sentimientos
y conductas del individuo que persisten a lo largo del tiempo .


Perspectiva - es o son las diferentes maneras en las que se
puede apreciar la realidad. Totalmente subjetiva.


Psicodiagnóstico - Este concepto, que partió del ámbito de la
psiquiatría, también fue usado en psicología, donde se ha preferido
cambiar por el de evaluación psicológica, quedando psicodiagnóstico
más restringido al ámbito médico


Psicofísica .- estudia la relación entre la magnitud de un estímulo
físico y la intensidad con la que éste es percibido por parte de un
observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda
colocarse esta relación.


Rango.- Diferencia entre las mediciones mayor y menor de una distribución.


Sensación - experiencia de estimulación sensorial



Somáticos - dolencias meramente físicas, pertenecientes al cuerpo.


Tendencia central - tendencia de los puntajes a agruparse entre
el vaor de un medio.


Teoría .- explicación sistemática de un fenómeno que organiza hechos
conocidos, permite la predicción de nuevos hechos y cierto control
sobre el fenómeno.


Test colectivos.- consecuencia de la guerra se aplican test
colectivos para clasificar reclutas para asignar posteriormente
diferentes tareas


Test de rendimiento.-test para el rendimiento escolar siglo XX ,
demandas de la educación


Tiempo de reacción .- es el tiempo que un individuo reacciona a
un estímulo.







Bibliografía


Charles G. Morris (2001) Psicología Novena edición Pearson.


Garaigordobil, L. M. (1998). La evolución histórica de la evaluación
psicológica. In L. M. Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica.
Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro
(pp. 37-70). Salamanca: Amarú Ediciones

Evolución en evaluación psicológica

Conceptos importantes.



1.-Necesidad de un contexto y un objetivo para desarrollar dicha acción.

2.-Existencia de un marco Teórico que permita la hipótesis.

3.-Disposición de unos sistemas categoriales que permitan la
clasificación del evaluado.


Antecedentes míticos y Antecedentes Racional-especulativos.


Míticos, Las estrella s y el horóscopo así como el Tarot fueron las
primeras evidancias de tratar de describir las personalidades y
predecir las conductas.


1.-sujeto a evaluar

2.-Marco referencial de la interpretación

3.-sistema de categorías donde se basa la explicación, predicción y
descripción psicológica de los sujetos.


Racional especulativo


Aspectos somáticos

Análisis de los fenómenos de la conciencia mediante la intuición.

Manifestaciones externas y actividades del sujeto como principal
unidad de análisis.


Proceso de Constitución de psicodiagnóstico


Anastasi.- Seriación de momentos claves.


Periodo de pruebas sensoriales y motoras .- siglo XIX estudio de los
sentidos para llegar a conocer a los individuos y sus diferencias.


Periodo de atención por lo mental -el estudio de diferencia
individuales, tiempo de reacción, sensibilidad al dolor etc


Periodo de los desarrollos de test inteligencia - XX interés por
procesos cognitivos superiores, inicio del concepto cociente
intelectual


Periodo de los test colectivos.- concecuencia de la guerra se
aplican test colectivos para clasificar reclutas para asignar
posteriormente diferentes tareas.


Periodo de los test de aptitudes.- Se trata de evaluar las
aptitudes ya que la inteligencia es más difícil de medir. Se aplica
el Test de aptitud diferencial


Periodo de los test tipificados de rendimiento.-test para el
rendimiento escolar siglo XX , demandas de la educación


Periodo de la medida de la personalidad.- se refiere acuestiones
afectivas o no itelectuales de la conducta, adaptación emocional,
relaciones sociales, intereses, actitudes... Asociación de ideas.


Wundt y el primer laboratorio experimental

1.-Todo elemento de la consciencia se deriva de la sensación

2.-Toda idea compleja es combinación asosiativa.

3.-los fenómenos mentales más complejos como el pensamiento no se
estudian en el laboratorio.


Psicodiagnóstico desarrollos 1910 - 1978


1915 aparece el test de laberintos , trata de medir las
capacidades mentales libres de influencias culturales.


1916.- adaptación americana del test de Binet #escala
stanford-Binet"para la medición de la inteligencia.


1918 Se emprende la evaluación de la inteligencia del ejército
americano através de test "army alpha" y "army beta".


1920- Woodworth contruye el primer test colectivo de medida de ajuste
personal, para selección de soldados americanos.


1921 Rorschach publica su "psychodiagnostik" en el que presenta su
técnica de evaluación de la personalidad mediante la interpretación de
manchas de tinta.


1926.- goodenough edita el test de dibujo de la figura humana para la
medida de la inteligencia infantil.


1929.- se celebra en Barcelona el congreso internacional de Psicología
en evaluación psicológica.


1934 Moreno publica su obra "who shall survive?" técnicas
sociométricas se inicia la evaluación de las interacciones sociales,
y se presenta el "role- playing" como técnica medida


1936 son abolidos los test mentales en la unión soviética como
instrumentos de medida.


1938 Murray presenta su teoría sobre la personalidad junto con el
test de apercepción

temática.


1939 se publica el primer test "la medida de la inteligencia"


1942 - presentan el primer intervalo clínico de evaluación de
entidades nosológicas.


1949 tyler "Basic Principle in curriculum and instruction" sienta las
bases para la vsloración de

programas e intervenciones.


1950.- Se sientan las bases de la evaluación experimental


1953 Skinner edita su obra "ciencia y conducta humana" alternativa
conductista


1957 Gleser y Cronbach se propone utilizar la teoría de la decisión al
proceso psicodiagnóstico.


1965 Kanfer y saslow "Behavioral Analysis" plantean un nuevo modelo de
psicodiagnóstico desde una perspectiva conductual.


1968 mischel "Personalidad y Evaluación"


1978 feuerstein edita su "the dinamic assessment of retarded
performers" su´pone el inicio de un modelo cognitivo en la evaluación
del funcionamiento intelectual.


1974 MOOs publica " The social climate scales: an overview" representa
una evaluación del ambiente.


1976 Vitko y Guibuj presentan un mportante trabajo el cual significa
una sintesis conceptual del modelo de la psicologúa soviética.


1977 evaluación conductual consolidada.



Estructuración de pelechano.

1.-sensibilidad romántica.

2,.diagnóstico neurológico y psiquiátrico.

3.-evolucionismo biológico y Darwinismo.

4.-Constitucionalismo

5.- Psicofísica

6.-Asociacionismo filosófico del empirismo inglés.

7.-Interés creciente en educación.



Causas de crisis en psicodiagnóstico tradicional.


1. Críticas a las técnicas proyectivas.- datos negativos ó sobre validez.

2.-Auge progresivo de la evaluación conductual.

3.-Ataques a los test.- Otra de las causas fé el uso excesivo de
los test, repercusión social.



¿Hacia dónde va esta evolución en la evaluación psicológica? .



Frank de Verthelyi predijo que para los años 90s se observaría.


Continuo desarrollo de técnicas focales.

Creciente sofisticación psicomédica

Constante actualización del DSM

Mayor desarrollo de técnicas administrativas por ordenador

Mayor interacción entre la teoría y la práctica

Más énfasis en la información multicultural





Bibliografía

Garaigordobil, L. M. (1998). La evolución histórica de la evaluación
psicológica. In L. M. Garaigordobil (Ed.), Evaluación Psicológica.
Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro
(pp. 37-70). Salamanca: Amarú Ediciones.

Percepciones de la realidad

Bueno, en la concepción en el análisis de la verdad es muy cierto
que depende muchos de la percepción , la verdad es que la
percepción se basa en lo que nuestros sentidos perciben y tratan
de interpretar la realidad con base a estos estímulos obtenidos
por los sentidos. Estos estímulos son interpretados de diferentes
formas por distintas personas. también depende de nuestra atención
y que tanto buscamos los detalles que suman una realidad más
aproximada y más certera, pero en sí es difícil tener una
percepción tan amplia como para apreciar toda la realidad, comenzando
que nuestros sentidos no tienen la capacidad de observar o asimilar
todos los fenómenos físicos.


Ejemplo: El calor emitido por un cuerpo no lo puede ver el ojo
humano , pero sí lo puede ver una serpiente, ambos lo detectamos por
el tacto, pero no con la vista, esto llevará a asimilar la realidad
de una manera distinta.


Ejercicio de percepción 1.

Observa el video y sigue las instrucciones.:


En el video hay 4 carpetas.

2 rojas

2 verdes


Observa con atención y dinos cuantas veces la carpeta cambia de manos.


Video:http://www.youtube.com/watch?v=kxSP046zTy4



Observaciones ejercicio 1 .- Es muy probable que hayamos atinado la
número de veces en que la carpeta cambia de manos, mientras que
fijamos la atención en cierta cosa otras, cambian enfrente de
nosotros, sin darnos cuenta.





Listo para otro ejercicio? observa el video sigue las
instrucciones y dinos ¡Quién es el asesino?

http://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4



Lograste saber quién fué? ¿Descubriste los cambios? ¿Cuáles cambios?

Increible como el fijar la atención en un objeto hace que otros 21
fenómenos pasen desapercibidos.



Perspectiva hemos entendido que la percepción se altera por
nuestros sentidos, nuestra manera de ver el mundo y la atención
que se ponga en un fenómeno, pero aún sabiendo esto prestando
atención y tratando de ser objetivos, nuestro cerebro, nos juega
bromas de vez en cuando....por si esto no fuera poco... Observa
el siguiente video y dinos hacia que lado gira el objeto.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=p-yQAnEsb_M



¿Cómo se explica esto ?

Esta película demuestra la ambigüedad profunda de la silueta en el
centro que se puede interpretar de dos maneras. Las dos
interpretaciones difieren en el orden de percepción de las superficies
del cuerpo en profundidad se puede ver en la figura de la derecha. La
columna de la izquierda muestra la interpretación en el que nos
fijamos en la parte posterior de la figura en el primer cuadro
(arriba). Como consecuencia de ello, la figura gira hacia la derecha a
medida que avanzamos, aunque la secuencia de cuadros (de arriba a
abajo), y lo miramos desde un punto de vista ligeramente elevada (10
grados). En la columna derecha se expone la otra interpretación. Nos
fijamos en la parte frontal de la figura en el primer cuadro, la
figura gira en sentido antihorario, y el punto de vista (10deg) grados
desde abajo.


En breve: Troje y su equipo han llegado a la conclusión de que la
preferencia inadvertida por ver desde arriba, y el ángulo de visión,
son lo que hace que los observadores vean la silueta girando en un
sentido determinado, y no la personalidad o el hemisferio cerebral
predominante como se ha sugerido.

Fases de métodos experimentales en psicología

Fases de Métodos Experimentales en Psicología.


a) Leer los capítulos correspondientes para la 1a Actividad
(Kerlinger, MacGuigan)

b) Después leer los 2 ejemplos propuestos de Investigaciones
científicas en Psicología (Ejemplo 1. Velocidad de codificación y
retraso específico en la lectura, Ejemplo 2.

Características sociodemiográficas, consumo de drogas, depresión y
juego patológico...) identificando para cada uno los siguientes
rubros:


Ejemplo 1 .- Velocidad de codificación y retraso específico en la lectura


1. Planteamiento del Problema

Se observa retraso específico en la lectura, trataremos de determinar
las causas, hipótesis, posible respuesta, experimentación, resultados,
verificación.


2. Objetivo de la Investigación

Determinar si causas y factores del retraso específico estan
relacionados con problemas para interpretar y codificar imágenes.


3. Formulación de la Hipótesis

Los niños con problemas en codificación de imágenes tienen retraso
específico en la lectura


4. Selección de participantes

2 grupos

Grupo de estudio 40 niños con retraso específico de lectura.

Grupo de control 40 niños lectores "normales"

Ambos entre 6 y 9 años de edad.


5. Asignación de participantes, condiciones de la investigación (metodología)

Se tomó como criterios de selección en el experimento

aquellas características sociales y psicológicas cuya no consideración
podrían producir errores

en la elección de los niños con retraso específico en lectura: Nivel
de inteligencia medio, rendimiento

escolar normal, ausencia de problemas emocionales y conductuales,
ausencia de deficiencias

físicas y problemas de visión, ausencia de problemas familiares graves
y nivel socioeconómico

medio. La población marco estaba compuesta por unos 360 alumnos de los
cursos 1 ,

2 , 3 y 4 de E.G.B., de los que se seleccionaron 10 niños por curso y
nivel lector.


Metodología

Consistió en una prueba de comparación física de dos figuras.

tras la aparición de las cuales se presentaba una máscara por flash de
luz que interfería la presentación del segundo estímulo. Se aplicó a
todos los niños por el mismo tiempo usando un programa informático
que medía y guardaba los datos de la prueba experimental.


Se les informó también de que debía responder con la mayor rapidez
posible, pero procurando no cometer errores.


El experimento es fácil, aparece un estímulo, una figura, y luego
desaparece y aparece otra al niño se le pedía contestar si las
figuras eran iguales o distiontas, se debía hacer lo más rápido y
evitar errores.


Se estudió la reacción 50 y 100 msg, cada niño recibió sólo un tiempo
de exposición fijo. Un software registró los tiempos de reacción en
los 180 ensayos que constituían la única sesión experimental por
sujeto (18 ensayos x 10 subtareas).



Resultados.

La investigación expone evidencia de una mayor lentitud en la
velocidad de transferencia de la información visual desde la memoria
icónica a la memoria de trabajo en los niños con retraso específico en
lectura, en comparación con el rendimiento manifestado por los niños
normales.


Esta evidencia puede explicarse desde la hipótesis sostenida por
investigadores (Brannan y Williams, 1988a, 1988b; Breitmeyer, 1989)
que aluden a la pobre resolución temporal de los niños con retraso
específico en lectura.









Ejemplo 2.- Características sociodemógraficas, consumo de drogas,
depresión y juego patológico.



1. Planteamiento del Problema

Encontrar la relación de personas adictas al juego con otros
problemas como lo son el alcohol y el uso de drogas. Características
sociodemográficas, consumo de drogas, depresión y juego patológico en
un grupo de mujeres



2. Objetivo de la Investigación

Conocer el número de personas que tienen relación problemas de drogas
y problemas con el juego


3. Formulación de la Hipótesis

Sí existe una relación se cree que las personas con problemas y
tendencia a depender de otras sustancias, suelen envolverse el el
vicio del juego.


4. Selección de participantes

Método de elección muestreo aleatorio

308 mujeres

308 hombres

Edades entre 8 - 79


5. Asignación de participantes, condiciones de la investigación (metodología).



En este caso se usa la estadística para conocer los datos , se
obtiene el número muestra de cierta población en este caso 308
personas se encuesto a las personas en relación a su consumo de
sustancias así como un estudio sociodemográfico, los resultados se
ordenaron y clasificaron dando diversos resultados, pero en general se
puede observar que las personas con ciertos problemas de salud, como
lo son las adicciones, pretende a manifestar un incremento en las
posibilidades de volverse enfermos o adictos al juego












Observaciones:

¿Enumera y explica las diferencias entre los dos tipos de investigaciones?

1.- En el primer ejemplo se realiza un experimento y se observan las
reacciones de los participantes.

2.-En el segundo caso se obtienen los datos por medio de una encuesta.

3.-En el primer caso hay dos grupos uno de control y el grupo con problemas.

4.-En el ejemplo se comparan los resultados conforme a sexo,
femenino, masculino, así como las edades de los diversos
participantes.

5.-En el ejemplo 1 se evalúan habilidades cognitivas.

6.-En el ejemplo 3 se evalúan conductas y dependencias.

7.Experimento de laboratorio en el ejemplo 1 y estudio de campo en
el ejemplo 2


¿De qué depende que se utilice uno u otro tipo de investigación?

Depende de lo que se esta estudiando, en el ejemplo 1 al ser
habilidades cognitivas se estudia la velocidad de reacción el cual es
un proceso mental que requiere ser evaluado, en el caso 3 se recaudan
datos pro que lo que se estudia es una conducta.


¿Qué tipo de investigación es cada una, experimento de laboratorio,
experimento de campo o estudio de campo?

Experimento de laboratorio en el ejemplo 1 se realiza bajo techo y
se analizan procesos que pueden variar al hacer el experimento. y

Estudio de campo en el ejemplo 2

Se elige un tema se plantea el problema y la hipótesis, luego se
recaudan datos estadísticos y se analizan.


El rango de error en el experimento debe ser grande y estudiado a
detalle, uno porque en realidad no sabemos si los niños estaban
realmente motivados a contestar correctamente, posiblemente
contestaron aleatoriamente pensando, ojalá ya sea la hora del
recreo... por lo que si no hay una motivación, como la hay en
toda acción humana es posible que los niños no tuvieran el interés
de contestar correctamente y se hayan limitado a solamente tratar de
adivinar, seguro habrá niños que lo hicieron bien, pero lo que me
doy cuenta es la importancia de analizar todas las perspectivas y
todas, las variables


En el ejemplo 2 me parece que en efecto se tiene una relación de
coodependientes a otras sustancias o conductas, aparentemente es
algo que tenemos como establecido, las personas con ciertos
problemas emocionales, o conductas repetitivas como las adicciones,
tienden a tener más problemas relacionadas con el juego.


Si bien confíp en los datos el número exacto en la tabla no está
bien espresado. nótese fig1


fig1


Bueno e n este caso me parece que solo inviertieron los números al
introducir en la tabla..... pequeño garrafal error, yo recomendaría
repetir todas las operaciones d e todas formas para verificar lo
números, me imagino que el proceso de repetición y verificación en
cualquier experimento o estudio debe ser tomado muy en cuenta.










Bibliografía:



Kerlinger . F. (1999) "Investigación del comportamiento" Técnicas y
metodologías México Mc Graw Hill pp. 412 -426


Kerlinger . F. (1999) "Investigación del comportamiento" México Mc
Graw Hill pp.


Mc Guigan F. J. (1996) Psicología Experimental. Métodos de
Investigación. México Prentice All pp 1-16.


Sánchez Meca. Valera E. "anales de psicología (1991) Velocidad de
codificación y retraso específico en lectura Universidad de Murcia pp
31-44

Investigación científica en psicología

Lectura.-Kerlinger, F. N y Lee, B.H (2002) "investigación del
comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales." Cap.1:
Las Ciencias y el enfoque científico México: McGraw Hill. pp3-20



Sí bien es cierto que el conocimiento y la verdad se pueden encontrar
bajo el estudio científico y el sentido común, los científicos
insisten en probar la hipótesis de manera sistemática controlada y
empírica. Persiguen relaciones de fenómenos sistematizada y
concienzuda,el sentido común comprueban la hipótesis de manera
selectiva. no sistemática y bajo ningún control.


La ciencia no se interesa por las afirmaciones o cuestiones de
fines metafísicos, solo se interesa por las cuestiones y asuntos que
pueden observarse y probarse, si estas preguntas no implican esta
observación y esta prueba públicas no constituyen propuestas o
preguntas científicas.


Cuatro métodos del conocimiento según:

Charles Sanders Peirce


Tenacidad- en este la gente sostiene firmemente la verdad, asumida
como cierta debido a su apego a ella, la repetición de estas verdad
parace fortalecer su validez.


Autoridad- o creencia establecidas, si la biblia dice que hay un dios
, si la idea cuenta con un peso y tradición así com la sanción
pública de no aceptarla, Dawes en 1994 afirma que es imposible
lograr progreso humano si este tipo de concepción de verdad, ya que no
todos los hombres pueden saberlo todo.


A priori - o método de intuición según GRaziano y Rauilin (1993). se
concuerda con la razón y no necesariamente con la experiencia.


Método de la ciencia.- autocorreción es controlado sistemático y
concienzudo. Bucheler menciona: "hay cosas reales cuyas
características son totalmente independientes de nuestra opinión
acerca de ellas " (Buchler, 1995, p 18). Se dirigen y verifican las
actividades científicas con el fin de obtener un un conocimiento
universal.



El Verdadero objetivo de esta ciencia es la objetividad del
conocimiento, según Sampson (1991) la objetividad son aquellas
declaraciones que se pueden justificar y defender con argumentos
válidos en la comunidad.


Ciencia y sus funciones.


Ciencia estática.- es aquella que presenta información sistematizada,
el trabajo es descubrir nuevos hechos y agregarlos al cuerpo ya
existente de la información.


Ciencia dinámica.- esta pretende descubrir y revelar, se basa en
esquemas conceptuales interconectados que resultan útiles en
investigaciones futuras.


Función .-consiste en hacer descubrimientos , conocer hechos y
avanzar en el conocimiento con el fin de mejorar las cosas.Segun
Braithwaite (1953/1996, p. 1 ) La función de la ciencia consiste en
establecer las leyes generales sobre le conociemiento y comportamiento
de eeventos empíricos u objetos de l interés de la ciencia.

Sampson (1991) propene a la ciencia como el espejo de la naturaleza
sin riesgo de distorción.

Objetivo básico de la ciencia es generar la comprención de una
verdad através de enerar un producto teórico. Este producto teórico
se basa en la explicación, comprensión, predicción y el control de
fenómenos.


La ciencia busca crear teoría o productos teóricos que ayuden a la
comprensión de fenómenos.





¿Qué es una teoría?

1.-Conjunto de proposiciones concebidas e interrelacionadas.

2.-Una teoría establece las interrelaciones de un conjunto de variables.

3.-Explica fenómenos al especificar que variables tienen que ver con y
están relacionadas entre sí.


En resumen podemos visualizar al método científico y su función como
creador de un producto teórico veraz y confiable.


Bibliografía:

Kerlinger, F. N y Lee, B.H (2002) "investigación del comportamiento.
Métodos de investigación en ciencias sociales." Cap.1: Las Ciencias y
el enfoque científico México: McGraw Hill. pp3-20

Mapa mental procesos socioculturales

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